La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cueto, museo de la Guerra Civil

El empresario Jorge Sandoval cifra en 5 millones el coste del centro militar en el monasterio de Lugones; de momento, organiza visitas a las trincheras

El Cueto, museo de la Guerra Civil

Cinco millones de euros. Esto es lo que necesita el empresario Jorge Sandoval convertir en realidad su proyecto de museo de la Guerra Civil en Asturias, que piensa ubicar en los terrenos del antiguo monasterio de El Cueto, de su propiedad. Dadas las altas cifras que maneja, el sierense trabaja para encontrar las vías de financiación que le permitan crear el primer centro de Asturias sobre esta temática para el que, lamenta, ni la administración regional ni la local ofrecen ayudas. Pese a ello, Sandoval no quiere esperar más, y desde este domingo organiza visitas guiadas al anillo fortificado de El Cueto y a su colección privada de material bélico, que de manera temporal ha alojado en Colloto (Oviedo).

El proyecto que Sandoval se trae entre manos "no es cualquier cosa". Su idea pasa por dar a luz a una construcción "elegante y moderna, alejada de cualquier diseño industrial o de una nave". Además, tiene previsto que la visita a la colección también se salga de lo común. "Queremos que sea un museo muy interactivo. Habíamos pensado en, quizás, aprovechar videojuegos y material audiovisual para, sobre todo, atraer a los jóvenes", destaca.

De momento, lo que parece estar claro es que este resultado final no se verá hasta dentro de unos años. Si bien, Sandoval tiene la certeza de que, tarde o temprano, el proyecto saldrá adelante. "No tenemos ayudas institucionales porque ni el monasterio ni las trincheras están catalogados como Bien de Interés Cultural. Pese a ello, y aunque me pase el resto de mis días pagando, estoy convencido de que ese museo saldrá adelante", insiste el sierense, que tampoco tira la toalla en cuanto a la colaboración por parte de la administración: "Aunque no sea una línea de subvención, simplemente con que el Ayuntamiento nos condonase las tasas derivadas de la construcción sería suficiente".

De momento, los visitantes comenzarán a llegar a El Cueto el domingo. Los primeros pasos se darán por las trincheras de la antigua fortificación republicana y, posteriormente, los turistas serán desplazados a un local de Colloto (Oviedo), donde podrán ver el material bélico.

Compartir el artículo

stats