Los hórreos y paneras son bienes muebles, es decir, pueden trasladarse de un lugar a otro. La panera de Casa Mingo, en Piniella (Ambás), viajará el próximo 8 de noviembre por toda España, eso sí, como imagen del concejo adosada en un cupón de la ONCE. Se editarán 5,5 millones de ejemplares con la imagen de esa panera que se venderán en los 20.000 puntos de venta repartidos por la geografía española, según detalló Pedro Ortiz, delegado territorial de la ONCE en Asturias.

El hecho de que la ONCE se fijara en Carreño para editar este cupón se debe a que el concejo recibió recientemente el premio a la accesibilidad "Reina Letizia".

La alcaldesa, Amelia Fernández, destacó que la imagen del concejo seleccionada busca mantener viva la esencia rural, el interior del municipio. Lo indicó tras referirse al plan de accesibilidad "Un mar sin barreras". "La idea de elegir esta imagen fue de las entidades que colaboraron en el plan como son 'Aspayn', 'Cuatro Vientos' y el Ayuntamiento", señaló la regidora carreñense.

La panera de Casa Mingo, en Piniella, data de 1882 y es una de las mejores representaciones existentes en el concejo del denominado estilo Carreño en hórreos y paneras, basado en una intensa y variada policromía. Ese edificio formó parte de la ruta del pasado sábado con motivo de los encuentros sobre el Alfoz de Gauzón.