La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arroes, sorpresa para Difuntos

Los feligreses celebran el inicio de la reforma del templo, de más de 350 años de antigüedad y graves problemas estructurales

Manuel Robles, junto a un obrero P. M.

En Arroes (Villaviciosa) están de enhorabuena. El sueño que a su llegada el pasado mes de febrero les planteó el párroco, Manuel Robles, ha empezado a hacerse realidad y la iglesia de Santa María ya tiene colocados los andamios para comenzar la primera fase de una ambiciosa restauración. "El pueblo ha respondido muy bien, contribuyendo tanto con donaciones económicas como con trabajo", destaca Vicente Gimilio, miembro de la comisión que se ha constituido para la reforma.

La obra tiene un coste total de 42.700 euros, una cifra que tienen prácticamente cubierta en este tiempo récord. En estos ocho meses la causa ha conseguido una cifra realmente asombrosa en donaciones, pues se han alcanzado los 25.411 euros entre todas las aportaciones, "valiosas de la primera a la última", remarcan desde la comisión. Las ha habido de 20 euros y también de 5.000.

El techo está amenazado por la humedad y las grietas en muchos puntos del interior del templo e incluso por enormes agujeros en zonas como la sala del catecismo, que tras la reforma completa será un lugar de encuentro "abierto", señala Gimilio. Los feligreses de Arroes han recibido, además, una subvención del Arzobispado de 13.000 euros y tenían en depósito 2.400, por los que apenas les faltan unos 3.000 euros que confían en obtener de donaciones. Las cuentas están colgadas en el tablón a la entrada de la iglesia para el que las quiera ver.

Los feligreses presumen de la calidad de la reforma, pues un sistema de ventilación contribuirá a mantener seco el tejado. También los vecinos colaboran. Isabel Tuya, por ejemplo, restauró una Virgen del Rosario que estaba en una casa y son muchos los que han ido mejorando el templo, que cuenta con más de 350 años.

Hoy, por Todos los Santos, en Arroes presumirán de tener la reforma del templo iniciada y los de fuera que acudan al pueblo se llevarán una gran alegría.

Compartir el artículo

stats