Al igual que Tazones y Villaviciosa celebraron este año la conmemoración del V Centenario de la llegada de Carlos V a España, este fin de semana lo hizo también Tordesillas, donde el nuevo monarca se detuvo en su primer viaje por Castilla tras desembarcar procedente de Flandes. Y allí se desplazó un grupo de la Asociación Cultural 1º Desembarco de Carlos V en Tazones, en representación de Tazones y Villaviciosa, para participar en los actos conmemorativos.

Las actividades comenzaban el sábado con una visita a la Exposición "Memento Regis-Carlos I", que incluye trece obras de arte de las colecciones reales que repasan la figura de este rey, tanto los hitos que definieron su personalidad como sus creencias. A continuación tenía lugar la presentación de los actos conmemorativos, donde intervinieron José Antonio González Poncela, alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas y Quintín Correas, gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V. Los actos de la mañana finalizaron con el "izado de bandera imperial". Se pudo disfrutar de la música de época.

Por la tarde concluían las celebraciones con teatro de calle que representaron la obra "Sancho en barataria" y el espectáculo de luz y sonido "la luz de un imperio", en la fachada de las Casas del Tratado.