Que la intenciones secesionistas de los independentistas han transcendido al ámbito internacional es una evidencia que ayer se puso de manifiesto hasta en el encuentro que los 18 alumnos europeos de intercambio tuvieron en el salón de plenos con la concejala de Educación y Cultura de Siero, Aurora Cienfuegos. Uno de los chavales le preguntó a la edil por su opinión al respecto, que resumió en que "primero hay que defender la unidad y luego, la identidad". Cienfuegos también criticó que se involucre a los estudiantes en este conflicto.

Los estudiantes de Alemania, Francia y República Checa, además, se interesaron por conocer las fiestas locales. Así que la concejala les explicó parte de la tradición del Carmín y los Güevos Pintos.

El director del Instituto de Enseñanza Secundaria "Juan de Villanueva", de Pola de Siero, Sergio Álvarez, destacó que este intercambio, en el que participan otros 18 chavales sierenses de cuarto de la ESO, tiene una "importancia enorme porque es un proyecto que compartimos tres centros de Europa". Agregó que la excusa es un proyecto sobre robótica, pero "lo que nos interesa aún más es la convivencia con las familias, pues los lazos que se crean son mucho más intensos". Este proyecto, con una duración de dos años, incluye también estancias más prolongadas, como los dos meses que dos alumnos del Juan de Villanueva estuvieron en Tolouse (Francia) y en la República Checa.