El físico Pablo Alonso, el diseñador de moda Marcos Luengo y el ex-jugador profesional de hockey Toni Sánchez, actual director deportivo del Reus Deportiu, fueron estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) César Rodríguez de Grado y a lo largo de este curso participarán en encuentros con los actuales alumnos para conmemorar el 50.º aniversario del centro, junto a otras personalidades como el profesor de Derecho Miguel Ángel Presno Linera, el científico Amador Menéndez, el profesor de Historia Germán Ojeda y el editor de arte, de origen moscón, Fernando Galán.

Un programa amplio en el que incluirán otras actividades a lo largo del curso, que ayer fue inaugurado por el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien participó en una visita por el centro junto al director, Santiago Cuervo, antes de proceder a la inauguración, a la que también asistieron el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y el edil de Cultura, Plácido Rodríguez. Tras el acto de apertura, tuvo lugar una conferencia a cargo de Javier Fernández Conde, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.

Alonso visitó una de las aulas, donde estaban los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en clase de inglés con su profesora, Eugenia Cañedo, quien imparte la asignatura en el centro desde los años ochenta. Asimismo, disfrutó de la exposición sobre la emigración del concejo a Cuba, ligada a la personalidad que da nombre al instituto.

De hecho, acto seguido el Consejero intervino en presencia de alumnos y profesores, destacando la figura de César Rodríguez, vecino de Llantrales que emigró a finales del siglo XIX a Cuba, donde hizo fortuna. Un caudal con el que erigió El Corte Inglés. El Consejero lo situó como ejemplo para los negocios comerciales y también destacó su parte más filantrópica, de ayuda a los demás. "No cursar estudios supuso que legara parte de su fortuna para la formación", destacó.

Alonso también apuntó a la importancia de una educación en "equidad y calidad" como pilares básicos de su Consejería. "Es una educación pública de altura, al alcance de todos, para formar ciudadanos para el mundo, como los emigrantes habrían querido", afirmó. También valoró el papel del centro en la formación de los jóvenes de la zona rural, "siendo un referente cultural y en la comunidad educativa".

El Consejero abandonó el acto antes de su término debido a otro compromiso en Oviedo.

La jornada continuó con la charla que ofreció Javier Fernández Conde a los alumnos en el polideportivo del centro.

Los encuentros continuarán a lo largo del curso con la participación de personas ligadas al centro que, por su experiencia y conocimiento, han llegado a conseguir sus objetivos profesionales.

Además, habrá exposiciones y otro tipo de actividades para celebrar el aniversario del centro. Una de las más visibles es un gran cartel formado por fotografías de los alumnos a modo de collage.

El IES César Rodríguez de Grado cumple 50 años. Medio centenar de cursos en los que muchas generaciones de moscones han estudiado y se han formado.