"Qué mejor para combatir el frío y la lluvia que unos buenos tortos", piensan los vecinos de Guimarán. La parroquia acudió ayer en tropel a la llamada de la asociación de festejos, que organizó unas jornadas gastronómicas para recaudar fondos y en las que la masa de harina frita fue la auténtica reina. "Ni el temporal evita que nos juntemos entre familiares y amigos," destacaron residentes y allegados, que aplauden "el gran trabajo" de la comisión de fiestas.

"Estamos muy contentos con la respuesta que da siempre el pueblo. Nos apoyan y eso, además de ayudarnos a conseguir fondos para la fiesta, también nos anima a seguir trabajando", destaca Sandra López, presidenta de los festejos locales, quien ayer, al igual que una quincena de sus compañeros, trabajó a destajo para que todos los parroquianos disfrutasen de sus tortos.

Y, a juzgar por la el veredicto de los comensales, mereció la pena. "Si el año pasado estaban de fábula, éste están superiores", destaca Germán García, vecino de la parroquia, quien resalta la labor de la asociación de festejos: "En Guimarán somos una piña y, además, sabemos el fin al que se destina la recaudación de la comida de hoy. Si queremos buenas fiestas tenemos que ayudar".

Buena cuenta de esta unión puede dar Laura Sama, al frente de la farmacia de El Empalme. "La gente se vuelca con las iniciativas de otros vecinos, colaboran... Se nota que esa unión existe", destaca la gijonesa, que ayer "debutaba" en el certamen local de tortos, "porque muchos clientes me lo recomendaron".