Siero acaba de adjudicar las obras de rehabilitación del último de los chalés del bulevar de Alcalde Parrondo de la Pola que quedaba por reformar, y que albergará la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el que ocupa el segundo lugar saliendo hacia el Este.

De esta manera, concluye la recuperación de lo que se conoció como "Les Cases Barates", que fueron viviendas durante décadas y que, a finales del pasado siglo, el Ayuntamiento había tratado de recuperar para equipamientos públicos.

La idea original era construir un edificio de usos múltiples, de planta baja y dos alturas, en el que se iban a albergar los servicios municipales. En su día, en parte por oposición vecinal y por un cambio de gobierno, el proyecto se descartó y las casas quedaron casi todas sin servicio, algunas muy deterioradas.

Con el paso de los años se fueron sucediendo las rehabilitaciones. La primera casa se convirtió en espacio para los técnicos de informática, y la última, que era la sede de Cruz Roja, quedó sin uso tras un inoportuno desplome del tejado, y finalmente se convirtió en la casa de Cáritas. La contigua a ésta alberga ahora la sede de Protección Civil.

El alcalde de Siero, Ángel García, que visitó ayer la vivienda junto con técnicos municipales y varios ediles, dijo que las obras de la última casa obedecían a dos razones: la primera, evitar que su deterioro pudiera dar lugar a la ruina, y la segunda, seguir acercando los servicios.

El proyecto de rehabilitación, realizado por la oficina técnica, contempla despachos y servicio en la planta baja y, en la alta, un local diáfano de unos 90 metros útiles de uso polivalente, además de otro sanitario. El inmueble tiene una superficie útil total de 171 metros cuadrados.