La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUILLERMO SEDANO | Pintor

"El pintor vive épocas de incertidumbre, pero ayudan premios como el 'Casimiro Baragaña' "

"Con la nieve, las heladas, los bosques... quiero transmitir esa sensación de misterio, de soledad y de frío"

Guillermo Sedano posa en la Pola junto a su obra "Nevada", ganadora del certamen Casimiro Baragaña. M. N. M.

Guillermo Sedano Vivanco ha sido el ganador del decimotercer Certamen Nacional de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña", de Siero, con la obra "Nevada". El artista, oriundo de Medina del Pomar (Burgos), tiene en su palmarés numerosos premios, entre ellos el BMW, que ganó en el año 2009.

- Se estrena en el concurso y gana.

-Sí. Tenía conocimiento de él hace seis o siete años, gracias a pintores como Mónica Dixón, ganadora hace unos años. Vi que había cierto nivel y que la dotación económica era buena y me animé este año. Me llevé una sorpresa.

- ¿Qué le llama de la nieve, tan presente en su obra actual?

--Llevo diez años metido en el tema, desde que gané el BMW. La temática de la nieve, las heladas, los bosques, los paisajes fríos y la naturaleza en general es algo que me funciona muy bien. Lo que quiero transmitir es esa sensación de misterio, de soledad o de frío. Pero, aunque son cuadros nevados, a cada uno le doy un matiz diferente según lo que quiero transmitir. Los hay que tienden más a gris, a verdoso, azulado, rosado. No siempre uso la misma fórmula para los paisajes nevados.

- ¿Qué le llevó a la pintura?

-Con catorce años me apunté a una academia como actividad extraescolar, y empecé a pintar. Después me animé a estudiar Bellas Artes en Salamanca. Llevo 17 años dedicado profesionalmente, sin dar clases, de lo que vendo y de los concursos.

- Imagino que será difícil.

-Sí, porque la crisis colea un poco y la gente es reacia a comprar. Vives épocas de incertidumbre. Pero estos premios, como el "Casimiro Baragaña", me ayudan. Son espaldarazo para desarrollar mi obra.

- ¿En quién se mira a la hora de pintar? ¿Hay algún pintor que considere su maestro?

-Cuando eres más joven tienes más pintores como referente. Al cabo de los años vas empapándote más de los pintores que son amigos, colegas, gente que ves en las exposiciones. No soy muy mitómano. He ido desmitificando la figura del pintor. Me gusta la obra de un pintor conocido o un maestro, pero quiero desarrollar mi propia obra.

- ¿Y cómo trabaja su estilo?

-Lo primero, no me gusta meterme en ningún género. Lo que hago es adaptar la técnica a lo que me pida cada cuadro. Según la sensación que quiera transmitir adapto la técnica que quiero emplear o el color. Incluso, a veces, haces un planteamiento y el propio tema te va llevando hacia otro lado y lo resuelves con otra técnica.

- ¿Es más de inspiración o de trabajo?

-Yo trabajo continuamente, por la mañana y por la tarde. Creo que en esto hay que ser muy disciplinado y constante porque luego el resultado se nota.

- ¿Conocía la obra de Casimiro Baragaña?

-No, la verdad, y me gusta. Tiene un estilo entre clásico y futurista muy atractivo. Es bueno que el concurso lleve su nombre para que la gente sepa de su obra.

Compartir el artículo

stats