La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera que los lagareros compren el excedente de manzana

El director de Agroalimentación, Jesús Casas, orienta a los cosecheros para que constituyan una asociación que defienda sus intereses

Descarga de manzanas en el lagar Orizón de Nava. M. M.

Confiar en que los lagareros pongan de su parte para comprar el excedente de manzana de sidra de este año es la solución que dio ayer el director general de Agroalimentación, Jesús Casas, a tres representantes de la recién constituida Asamblea de Cosecheros de la Manzana de la Comarca de la Sidra y Alrededores, con los que se reunió en Oviedo.

Los productores de manzana hicieron un balance "positivo" del encuentro, que ellos mismos solicitaron por escrito el lunes en la Consejería y que se extendió por espacio de hora y media.

Casas advirtió ayer a los asistentes que sin una asociación que los respalde es difícil la negociación. A este respecto, les ofreció unas pautas para la constitución de un colectivo que defienda sus intereses de forma oficial. Se abre así un nuevo horizonte para los cosecheros, con varias asignaturas pendientes. La primera sería una labor de captación de socios: saber quién estaría dispuesto a formar parte del ente y en qué condiciones (si se paga cuota, cuantía de la misma, obligación de permanencia, etc). Una vez superada esta fase, los socios iniciarán la elaboración de un censo, en el que aparecerían datos como la extensión y ubicación de sus fincas, y el número de manzanos plantados y su edad.

Con estas primeras medidas se busca conocer el número exacto de toneladas de manzana común que producen anualmente para darles salida de forma conjunta y negociada. Así lo confirmó José Luis Valdés, miembro de la asamblea de cosecheros elegida el domingo que ayer participó en la reunión con Casas, a la que también asistió un representante de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Sidra. "La idea es conformar legalmente un organismo que nos dé legitimidad para participar en una mesa de negociación con representantes de la Consejería y lagareros para dar la mejor salida posible a la fruta", dijo, sin espefificar cuánto tiempo podría demorar el proceso. Este vecino de San Pedro de Ambás es uno de los más afectados por la "cosechona". "Tengo 120.000 kilos que todavía no sé dónde colocaré y este mismo año invertí 15.000 euros en una máquina para pañar manzana. Confiamos en el buen hacer de los lagareros", dijo. Como él, otros damnificados se concentrarán hoy al mediodía frente al Ayuntamiento de Villaviciosa para mostrar públicamente su malestar por la falta de compradores. La acción se repetirá el domingo, cuando, además, está prevista una reunión abierta en el Ateneo Obrero, en la que se pretende fijar la hoja de ruta a seguir.

El portavoz de la Asamblea de Cosecheros de la Manzana de la Comarca de la Sidra y Alrededores, José Luis Álvarez, estima que son más de 500 las toneladas de fruto que se perderán en los praos si nadie los recoge.

La superproducción de este año, sumada a un mercado saturado por manzana foránea, unos céntimos más barata pero de peor calidad, les trae más de un quebradero de cabeza.

En este sentido, lagares como Sidra Trabanco ya han manifestado su intención de "hacer un esfuerzo" para atender la gran cosecha de este año. La empresa dice que recibe a diario 150 toneladas de manzana asturiana, el máximo de su capacidad de producción.

El lagar familiar de Lavandera prevé recoger cinco millones de kilos procedentes de 14 concejos de la región. "Las prensas de madera están listas para que el líquido patrio comience a deslizarse por las tablas", manifestaron.

Compartir el artículo

stats