Mientras fuera de Siero el PSOE de Pedro Sánchez huye de cualquier pacto con la derecha, en el cuarto concejo de Asturias en población todo es posible. El entendimiento entre Foro y los socialistas que lidera el alcalde, Ángel García, es un hecho superado ya pasado el ecuador del mandato. Al mismo tiempo, también se mantiene una gran distancia entre PSOE y Somos.

Así las cosas, socialistas y foristas presumieron ayer de entendimiento después de que los primeros hayan logrado -por tercera vez este mandato- el apoyo de los segundos a sus cuentas municipales de más de 45 millones de euros. Los 5 concejales de Foro han dado el visto bueno a los presupuestos del PSOE, un pacto inimaginable en otros concejos y, de momento, también en el Principado. En Siero están orgullosos de ser capaces de aparcar las ideologías para sacar adelante proyectos. "Coincidimos mucho con el equipo de gobierno en las prioridades de Siero y en dejar de lado los partidismos", resalta el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa. Y el Alcalde remató: con un trasfondo general de "desestabilización y no acuerdos, en Siero tenemos la gran satisfacción, y es un éxito compartido, de que nos sentamos queriendo llegar a acuerdos. Esperamos tener más, pues el objetivo es que se sumen más grupos".

Al gobierno de Ángel García le falta un voto para aprobar unos presupuestos que el Alcalde y Llosa coinciden en llamar "los presupuestos del sí". Es decir, "del sí a los acuerdos, a avanzar...". Y para el portavoz de Foro, "del sí a la inversión, a la política social, a la creación de puestos de trabajo, sin subir impuestos y priorizando a los vecinos".

Foro condicionó su respaldo a estas cuentas a que el gobierno socialista se comprometiera a acometer inversiones como la construcción de la rotonda de El Castro, en Lugones, con 350.000 euros (más 355.000 euros que se contemplan en expropiaciones, aunque es un dinero que recuperará el Ayuntamiento cuando se desarrolle la zona) y también a la rehabilitación del entorno del Paraguas, de la Pola (300.000 euros). Otras demandas fueron el saneamiento (600.000 euros y 212.375 euros para el de Tiñana) y apuesta por la zona rural. También pedían un coche nuevo para la Policía Local (32.000 euros), mejora de aceras (75.000 euros para construcción y 100.000 para La Fresneda) y modernización de las luminarias (50.000 euros para La Fresneda y 100.000 para reposición de alumbrados públicos). En la negociación también estaba la instalación de contadores inteligentes para el servicio de agua.

El Alcalde destacó que las dos actuaciones más reseñables son la rotonda de El Castro y la recuperación del entorno del Paraguas. También aumenta en 400.000 euros en gasto social y se prevé un posible incremento del 1,5% en los salarios de los trabajadores municipales si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado.

Las cuentas superan los 43 millones de euros (4,7 millones para el patronato de Deportes y 2,5 para el de Cultura). La inversión, que incluye 55.000 para la piscina de El Berrón y 2,1 millones para el centro polivalente de Lugones, alcanza los 5.700.000. Hay 103.000 para educación.