Nuevo "lío" entre los ayuntamientos de Gozón y Carreño a cuenta la Mancomunidad del Cabo Peñas. La negativa del PSOE de Gozón a contratar nuevo personal, sus preferencias por "municipalizar" la contratación de un servicio jurídico externo y el rechazo de los socialistas carreñenses a ocupar la dirección del ente supramunicipal han valido para que el Pp de Carreño pida un "profundo cambio" en la mancomunidad.

Aunque la historia tiene cola, el último episodio de la serie de desencuentros entre Gozón y Carreño hay que situarlo en la comisión de Servicios Generales celebrada el 7 de noviembre. En la misma, el alcalde gozoniego y presidente de la mancomunidad, Jorge Suárez (PSOE), se mostró desfavorable a mancomunar el servicio jurídico, mostrando su preferencia por externalizarlo por su cuenta para su Ayuntamiento, una visión que choca directamente con la mantenida por sus compañeros de partido carreñenses. La edil Paula Cuervo aseguró en la misma sesión que preferían que "siga mancomunado" y sugieren la elaboración de un informe de secretaría argumentando que la prestación no es rentable.

Tampoco hubo acuerdo entre los socialistas en relación al servicio de normalización lingüística. Carreño apuesta por la contratación de un técnico -actualmente no hay-, mientras que Suárez afirma que si el coste es mínimo se lo pensará. La decisión final se quedó a la espera de que el Secretario elabore un informe sobre el coste que tendría esta incorporación.

En la misma sesión también saltó a la palestra el arreglo del tractor propiedad de la mancomunidad. Un vehículo para cuya reparación, y según palabras de la Interventora, "hay que hacer una aportación extraordinaria por parte de los ayuntamientos", algo a lo que Suárez asegura que Gozón "no puede hacer frente".

Pero, sin duda, el momento más tenso de la reunión coincidió con su final. Suárez aseguró que había quedado con la Alcaldesa de Carreño en hacer el cambio de presidencia en la primera quincena de diciembre; una circunstancia que, según le dijo Cuervo, en Carreño no lo tienen claro. Ante esto, el regidor de Gozón cree que no hay "voluntad política de ocupar el cargo de vocal-delegado ni el de presidente". "Las dudas son las cuentas. Hasta que no estén claras no asumiremos la presidencia", despachó Cuervo, lo que no fue suficiente para Suárez: "A la vista de la opinión del PSOE de Carreño convocaré a la Junta de la Mancomunidad y comunicaré que finaliza mi mandato".

Según los populares, que tanto en Gozón como en Carreño han decidido salir de los órganos de la Mancomunidad, las continuas "discrepancias" entre los dirigentes socialistas ponen "en tela de juicio" el modelo de mancomunidad, para la que piden una reforma en profundidad. "Si quieren hacer cambios de verdad, que cuenten con nosotros; pero si lo que pretenden es seguir con el paripé, dando oxígeno a un muerto viviente, que se olviden de nuestra complicidad", advierte José Ramón Fernández, portavoz de los populares en Carreño.