La Junta de Personal Docente no universitario, en la que hay representación de las organizaciones sindicales CCOO, CSI, SUATEA, ANPE y UGT, ha propuesto a todo el colectivo de profesorado asturiano llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a recuperar y mejorar las condiciones laborales previas a la aplicación de los recortes de 2012. La primera de ellas consiste en una concentración de protesta frente a los centros educativos entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre. A las celebradas días atrás en el IES Aramo de Oviedo y en el IES Menéndez Pidal de Avilés además del Rosario Acuña de Gijón, se sumó hoy la comarca del Norta.

Los profesores se han constituido en diferentes asambleas con la finalidad de realizar acciones coordinadas. La primera de las concentraciones de protesta se celebró este mediodía el IES Escultor Juan de Villanueva y en el IES de Nava. Mañana se prevé otra concentración en el IES Río Nora y en días sucesivos lo harán en el IES Astures de Lugones y en el IES de Noreña (las fechas está aún por concretar).

La jornada de 18 horas lectivas semanales (de las 37,5 totales) ya es una realidad en comunidades como Cantabria, Extremadura, Andalucía o País Vasco, sin embargo, la consejería del Principado de Asturias se niega a negociar en este sentido. Los docentes asturianos se sitúan entre los que peores condiciones laborales soportan de todo el Estado. Por eso, de momento, la Asamblea de profesorado del IES Escultor Juan de Villanueva ha acordado realizar una concentración de protesta los 18 de cada mes y no se descarta la realización de otro tipo de acciones reivindicativas.