Candás ya cuenta con su asociación de belenistas, la cuarta en constituirse después de la de Oviedo, la de Gijón y la asturiana. Y viene con ganas. Iván Posse es uno de esos miembros y tiene claro que el nuevo colectivo organizará cursillos y charlas y dinamizará la actividad belenista en el concejo. "Un belenista descansa en Navidad; eso sí, trabaja durante el resto del año", señala Posse, que ayer acudió, junto a sus compañeros de asociación Leny Martínez, Leo Fernández y Joaquín Fernández a presentar el nuevo colectivo en compañía de la alcaldesa, Amelia Fernández, y la concejala de Festejos, Paula Cuervo.

Todos aprovecharon para presentar la nueva iniciativa turística del concejo, que se centrará en la primera ruta belenista por Candás, con la posibilidad de visitar cinco nacimientos en pleno casco urbano de la villa. Cuatro de los dioramas podrán visitarse a partir del día 9 en la Casa de Cultura, el parque de Les Conserveres, el centro polivalente de La Baragaña y el Teatro Prendes. El quinto belén podrá verse en la iglesia a partir del próximo día 3, según explicó Iván Posse, en horario de mañana y tarde, de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Además, las personas que visiten al menos el nacimiento de la Casa de Cultura y el de La Baragaña podrán optar a una cesta de productos de establecimientos de Carreño. Para ello, tendrán que sellar su visita en el folleto municipal que informa de la ruta en ambos centros y después echar ese papel en un buzón que estará ubicado junto al nacimiento de la iglesia parroquial de San Félix. El sorteo se celebrará el próximo día 13 de enero a las 12.30 horas en el hall del centro polivalente de La Baragaña.

Iván Posse detalló además que los setenta y cinco socios de la nueva asociación belenista pagan una cuota anual de diez euros. Con ese dinero, la entidad adquiere nuevos materiales. "Las figuras, por ejemplo, rondan entre los diez euros y los 2.000", señaló el belenista, que destacó además la importancia de asentar la ruta por los cinco nacimientos de Candás. "El belenismo atrae gente al pueblo, nos llaman excursiones de otros lugares para ver el belén de la iglesia, también hay visitas de colegios...", indicó el portavoz del nuevo colectivo. Posse entiende el belenismo como un arte en continua innovación.

"Tan clásico como el turrón, las copiosas cenas o los villancicos, los belenes acaparan el protagonismo este año en las salas municipales y en la iglesia como el elemento navideño por excelencia. No dejéis pasar la oportunidad de admirar la belleza de estas obras de arte efímeras", destacó la alcaldesa, Amelia Fernández, durante la presentación de la ruta, que se podrá ver en los cinco lugares anteriormente citados hasta el próximo 5 de enero.

El belén del Teatro Prendes solo podrá verse en los días de función. En el caso del centro polivalente de La Baragaña, el edificio permanecerá cerrado el día de Navidad y el de Año Nuevo, los mismos que la Casa de Cultura. El nacimiento de Les Conserveres, al aire libre, podrá ser visitado todos los días.