El gobierno local, en manos del PSOE, ha finalizado su ronda de reuniones por las parroquias para explicar a los vecinos el proyecto de presupuestos participativos. Los carreñenses ya han lanzado 34 propuestas con vistas a ser incluidas en los próximos presupuestos y podrán continuar así hasta el día 29. "Tres de las propuestas se realizaron a través de la plataforma 'Decide Carreño'", indicó la alcaldesa, Amelia Fernández. Eso sí, los vecinos tendrán que votar las propuestas y decidir cuáles son las prioritarias. Hasta el momento, ya han votado 153 veces. Los días 8, 9 y 10 de enero se volcarán las actuaciones más votadas y la plataforma será clausurada el próximo 31 de enero.

Los carreñenses han solicitado el cierre lateral de la pista del centro de iniciativa rural del Monte Areo, el saneamiento de Calera (Albandi), la reparación de caminos rurales, pasos de cebra en La Nozaleda (Perlora), así como un parque biosaludable en el barrio candasín de El Regueral, entre otras actuaciones como pueden ser la cubrición de la pista polideportiva de Tamón y la adecuación del hall de entrada al centro de iniciativa rural de la parroquia.

En Logrezana, los vecinos han solicitado incluir en los presupuestos la cubrición del patio de las escuelas, así como el anclaje de los contenedores. La mejora de la accesibilidad de la senda del Tranqueru, entre Perlora y Albandi, y la del paso que une el Centro de Iniciativa Rural (CIR) del Monte Areo con la vía del Estratégico. Los vecinos quieren también el asfaltado de un camino que une Perlora, Prendes y Albandi.

En total, los vecinos podrán decidir en qué invertir 260.000 euros, que suponen el 35 por ciento de las inversiones a ejecutar en las cuentas de 2018, aún pendientes de aprobación. Esa cifra supone un cinco por ciento más que la incluida el pasado año en los presupuestos participativos.

La plataforma web "Decide Carreño" permitirá a todos los vecinos consultar las propuestas presentadas por los vecinos y emitir su voto. El único requisito para emitir el sufragio para decidir las inversiones de las cuentas, aún sin aprobar, será ser mayor de 16 años.

"En las sesiones presenciales aprovechamos la oportunidad para dar a conocer otra parte muy importante sobre la que se está avanzando y que el vecindario debe conocer, que es nuestra parte de la web sobre transparencia", destacó la alcaldesa, Amelia Fernández, momentos después de haber finalizado la última sesión presencial en el centro polivalente de La Baragaña.