Una mesa redonda sobre el uso y el abuso de psicofármacos inaugura mañana, miércoles, la Escuela de Salud que pone en marcha la concejalía de Bienestar Social y Salud de Siero, a través de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre. Será a las 18 horas, en la sala de cámara del Auditorio de Siero, en Pola.

La finalidad de esta escuela es mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, potenciando y desarrollando habilidades, actitudes, competencias e información relacionados con la salud. Tienen previsto poner en marcha actividades informativas, formativas y de sensibilización.

En esta mesa redonda sobre "¿Qué sabemos sobre el uso y abuso de psicofármacos?" intervendrán el Jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Participación, José Ramón Hevia; la psicóloga y coordinadora del Teléfono de la Esperanza, Rosa de Arquer, y el médico del consultorio de Carbayín, Francisco Abal. Presentará el acto la concejala de Salud del Ayuntamiento de Siero, Natividad Álvarez.

"Me parece un tema muy importante, con un componente de género grande porque las mujeres somos las que más tendemos a abusar del psicofármaco para tirar hacia delante o para resolver nuestros problemas", indicó Natividad Álvarez. De ahí que consideraran que se trata de un tema con la suficiente relevancia como para inaugurar esta Escuela de Salud.

De hecho, la Consejería de Sanidad realizó un estudio en el que se refleja que, efectivamente, se dispara el consumo de psicofármacos entre las mujeres mayores.

Esta Escuela de Salud forma parte del proyecto de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud que Siero desarrolla en colaboración con Proyecto Hombre. La intención es llegar a todos los ciudadanos, pues con el proyecto actual se habían centrado más en el ámbito familiar, educativo y juvenil, apuntó Juan Maravall, técnico de prevención de la Fundación CESPA- Proyecto Hombre. La idea es que en el Consejo Municipal de Salud les traslade propuestas a este respecto.