El auditorio de la Pola se llenó ayer con una música poco habitual por estos pagos: la tradicional de Indonesia. Allí actuó el grupo musical "Mataniari", que puso sobre el escenario todo un abanico de canciones y danzas tradicionales de aquellas tierras.

La formación tiene un prestigio internacional gracias a su profunda labor de investigación del acervo musical de la isla de Sumatra. Está formado por nueve componentes, que tocan instrumentos de viento, cuerda y percusión, y ejecutan danzas y cantos.

El grupo indonesio, no obstante, no estuvo solo en el concierto. Antes de su entrada en escena actuó una formación local, "Salón Bombé". Se trata de un grupo cuya constitución obedeció a un intento de recuperar las orquestas tradicionales asturianas, y su sonido, siempre asociado al baile, incluye gaita, tambor, acordeón, saxofón, voz y percusiones.

Antes del concierto, la concejala de Educación y Cultura, Aurora Cienfuegos, recibió en su despacho del centro cultural a Ahmad Mahendra, representante del Ministerio de Cultura de Indonesia.

La presencia del grupo en el concejo tiene que ver con un viaje que hizo a principios del pasado verano la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) al país del sudeste asiático. La formación dirigida por Manuel Paz ha compartido escenario con el grupo indonesio. En la jornada de ayer, "Mataniari" fueron los protagonistas absolutos de la cita, una experiencia musical única en territorio sierense.