El concejo de Llanera quiere "enamorar" a sus visitantes, y ahora lo tendrá más fácil. El Ayuntamiento ha creado una completa guía para que los turistas puedan conocer lo más destacado de la geografía, historia, arquitectura, etnografía, gastronomía, festejos y deportes del municipio; una propuesta que tiene por objetivo "modernizar la imagen turística del concejo" y que el ejecutivo local espera completar con la incorporación de un técnico especializado en turismo, un alta para el que se estudia recurrir a las convocatorias de planes de empleo.

Elaborada con material reciclado y con un moderno diseño, la nueva guía del concejo, que cuenta con 48 páginas y "recibe" al turista con el eslogan "Descubre Llanera. Enamórate del corazón de Asturias", repasa lo más destacado del patrimonio y la historia del municipio. La intención del gobierno local es que estos folletos, que ya están a disposición del público en la Casa de la Juventud de Posada, las bibliotecas y otros edificios municipales, también "viajen por España", con la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, como principal objetivo.

La nueva guía viene a completar la información de un folleto que encargó el Consistorio el año pasado -con el que comparte estética y un diseño de ventana en su portada- y que en ocho páginas repasa los principales puntos fuertes del concejo. Además, la intención de la concejalía de Turismo es ampliar la imagen turística de Llanera con cinco vídeos promocionales, cuatro de ellos ya hechos: uno sobre la fiesta de los Exconxuraos, otro sobre el mercado de ganado de San Isidro, otro del mercado tradicional de la festividad local y un cuarto del concurso de reses de agosto. El quinto, el único que aún está en proceso de elaboración, tratará de dar una imagen global del municipio.

"Esto es un paso más en nuestro plan de renovar la imagen turística del concejo y poder llevarla a actos como FITUR", explica Alfredo Rodríguez, concejal de Turismo. La intención del edil es completar la oferta para los visitantes con un técnico de turismo, un puesto que ya fue cubierto el año pasado y que fue bien valorado por los visitantes. "Estamos estudiando la fórmula de contratación, pero lo más probable es que optemos por hacerlo a través del Plan de Empleo", agrega.

Santiago de Arlós

Pese a la falta de acuerdo en la junta del Principado para aprobar nuevos Presupuestos regionales, Rodríguez no teme que la incursión en prórroga presupuestaria ponga en entredicho la reforma en la iglesia de Santiago de Arlós comprometida este verano por la Consejería de Cultura. "El viceconsejero dijo que el crédito estaba comprometido y, si es así, que por supuesto confío en su palabra, no debería haber ningún problema", explica el edil sobre uno de los más importantes bienes patrimoniales de Llanera, que data del siglo XII y que la nueva guía destaca, con foto incluida.