La madre Olga María del Redentor, superiora de la comunidad de las carmelitas samaritanas del convento de Valdediós (Villaviciosa), propuso la creación de una unidad didáctica sobre el convento "para que se les explique a los alumnos desde distintas perspectivas". Lo hizo ayer durante una visita del consejero deCultura, Genaro Alonso, a las instalaciones del convento, a la que acudieron también, entre otros, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

Olga María defendió la importancia de Valdediós, que "no solo es El Conventín (la iglesia románica de San Salvador), sino mucho más, un patrimonio histórico y cultural". La madre reconoció que la visita guiada por Valdediós que se organiza para dar a conocer sus instalaciones "queda un poco corta, se explica lo que es esto, pero faltan cosas".

Por otra parte, las carmelitas están viendo que algunas de sus dependencias están quedando también escasas. Es el caso de la hospedería, que, sobre todo por el verano, está siempre llena. "En verano hay mucha demanda de plazas en la hospedería, hace falta más espacio porque hay mucha gente a la que le tenemos que decir que no", aseguró la madre Olga María.

También la tienda en la que venden sus productos se ha quedado pequeña. "Nos falta espacio en la tienda, nos dicen que no inventemos más cosas, que ya no tenemos dónde colocarlas", dijo.

Una de las actuaciones más urgentes es la reparación de la cubierta de una de las alas, cuyo mal estado hace que entre el agua en el edificio, con el consiguiente deterioro. Para abordar el problema, Genaro Alonso sugirió que las religiosas solicitasen una línea de ayudas que se va a abrir de cara al ejercicio de 2018 para financiar la redacción del proyecto de restauración. Por último, la madre Olga María se refirió a la necesidad de mejorar el patio del claustro, por donde pasa la visita guiada, y que a su juicio debería tener una mejor imagen. También sugirió que la visita podría ampliarse a zonas por las que no pasa y que están en buenas condiciones. Un ejemplo es la sacristía, donde hay representado un calvario, a su juicio muy valioso.