"Esto es mejor que el cole, no hay deberes", afirma Miriam García. Sus compañeros de la colonia de Navidad de Carreño asienten. Son niños desde 4 hasta 11 años y están encantados de participar en los talleres programados por el Ayuntamiento. Saltan a la comba, juegan con coches en el patio y también aprenden en las aulas del centro polivalente de La Baragaña.

"Hablamos, por ejemplo, de la igualdad, de que tenemos que respetarnos seamos niños o niñas, hombres o mujeres", señala la pequeña Ruth Espinar.

Los 65 niños están divididos en dos grupos, en función de la edad. Los más pequeños adquieren nociones básicas sobre mitología asturiana, elaboran manualidades con papel, corcho reciclado y también botellas que llevan desde sus casas. Además tienen tiempo para hablar asturiano e inglés, y participar en gymkanas.

"Jugamos a todo, coloreamos,...", señala Ana García. A su lado, Sofía Fernández destaca que en el taller hacen "trabajos de Navidad y pintan calcetines". Yago Sol y Diego Suárez van a más y explican que decoraron un árbol navideño. Paula Mayoral indica, además, que su grupo vio un cuento audiovisual de una princesa a la que no le gustaba el color rosa. Y con abrigo puesto, salen al patio cubierto de La Baragaña. Allí están los mayores, de hasta 11 años. Noa Ramírez y Llara Fernández son las encargadas de sostener y mover la cuerda mientras sus compañeras saltan. "Luego participaremos en un taller de marcapáginas", afirman algunas pequeñas que están encantadas de ver a sus compañeros de pupitre durante las vacaciones escolares. Y así seguirán durante varios días hasta la llegada de la cabalgata de Reyes Magos.