La estrella que guiará a los Reyes Magos en Lugones no vendrá desde Belén, sino desde el polígono de Puente Nora. Allí trabajan a destajo "desde octubre" los miembros de la Asociación Cabalgata de Lugones (ACARLUG), para que como viene siendo norma "desde hace 15 años", todo salga perfecto durante la procesión del 5 de enero por el centro de la localidad. Aunque no pierden la ilusión del primer día, los miembros de ACARLUG reconocen que por ellos pasan los años. Y es que en la barrera de los 80 años -alguno incluso la ha superado- el equipo que ha hecho "que la cabalgata de Lugones sea reconocida en Asturias" pide "relevo generacional".

"Aquí lo que hacemos es ir reformando poco a poco las carrozas. No las cambiamos íntegramente, sino que les vamos haciendo pequeñas modificaciones", explica Roberto Nicolás, uno de los principales artífices, junto con Anselmo Castiello y María Jesús Fernández, de que la víspera de Reyes se repartan caramelos y felicidad entre los niños de Lugones.

Es año, como novedad, ACARLUG ha incorporado al programa del 5 de enero una recepción con sus majestades de Oriente en el centro comercial de Paredes entre las 12.00 y las 13.00 horas. Por la tarde, a las 19.00, "comenzará el recorrido de siempre" por las calles de Lugones. "Habrá unas 400 personas desfilando y ya lo tenemos todo preparado", afirman los de ACARLUG, que aclaran que ellos no tienen "nada que ver con la organización del alumbrado".

A falta de los últimos toques, la entidad está más que satisfecha con el trabajo realizado, aunque ellos tiene claro lo que le van a pedir a los Reyes para el próximo año: "Gente joven que se involucre en la asociación. Estamos abiertos a todo el mundo y todas las ideas que sirvan para mejorar".