El concejo de Bimenes es el ejemplo en Asturias de una apuesta real por el asturiano, pues fue el primer municipio de la región que lo declaró oficial. Ocurrió en 1997, pero fue invalidado porque es una competencia regional y no municipal. Así que el año pasado, coincidiendo con el vigésimo aniversario, el Pleno volvió a aprobar por unanimidad la declaración oficial de la llingua en el concejo de Bimenes. Además, la defensa por la lengua asturiana la llevan a la práctica porque aquí se habla y se utiliza el asturiano.

El Tribunal Supremo también anuló en noviembre de 2008 el acuerdo plenario que en junio de 2001 aprobó el Ayuntamiento de Nava, por el que se sacaban adelante unas ordenanzas municipales sobre la oficialidad de la llingua. El argumento volvía a ser el mismo: los consistorios no tienen competencia en esta materia.

Hay más ejemplos sin llegar a declarar la oficialidad porque la Comarca de la Sidra aboga por el uso del asturiano desde su Serviciu de Normalización Llingüística. En Villaviciosa, el PP aprobó en su momento una ordenanza de uso y promoción del asturiano, al igual que en otros concejos como Mieres, Laviana y Carreño. Noreña no es la excepción, pero el principal escollo fue que la ordenanza carece de informes técnicos.