La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pato criollo se instala en la ría

Un grupo de ejemplares de la anátida americana, "muy guapos", según los vecinos, ocupa la zona del Llagarón

El grupo de patos criollos en la orilla de la ría. V. ALONSO

Desde hace casi tres meses, casi una decena de ejemplares de pato criollo, pertenecientes a la variedad doméstica de esta anátida americana, conocida en Asturias como "coríu mudu" porque apenas emite sonidos, se ha establecido en la zona del Llagarón, en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa.

"Son muy guapos, da gusto verlos; vivo a la orilla de la ría y nunca había visto ninguno antes. Son ocho o nueve, parece que tres machos y, el resto, patas. Llaman la atención por su tamaño y su lucido plumaje", explica Rosa Pérez Valdés, vecina de la zona, que dice verlos a diario.

Este pato es originario de América tropical. Fue domesticado desde tiempos precolombinos, ya que cría fácilmente y es buen ponedor (sus nidadas constan de entre 8 y 15 huevos) y apreciado por su carne. Se caracteriza por las excrecencias rojo oscuro de su cara, más extensas en los machos; éstos pesan entre dos y cuatro kilos, y las hembras, de kilo a kilo y medio.

Todo indica que la "familia" que se está viendo en la ría de la Villa viene de algún criadero cercano. La especie ya fue detectada en el estuario otros años, aunque solo uno o dos ejemplares. Este bando es la mayor concentración vista hasta ahora.

Compartir el artículo

stats