"El cierre en Siero del servicio de Pediatría determinados días por falta de profesionales confirma la intención del Gobierno de Javier Fernández (PSOE) de liquidar la pediatría de Atención Primaria en Asturias y sustituirla por médicos generalistas". Así lo afirmó, ayer, en la Pola, la presidenta de Foro, Cristina Coto, acompañada del diputado regional Pedro Leal. Aunque lamentan que esta situación es general, y citan los casos de Cabrales, las dos Peñamelleras, Cabañaquinta, Cudillero, Oviedo y Lugones, donde también se cierran consultas algún día de la semana. "Llamamos a los padres a movilizarse contra este atropello", dicen.

Para Coto, esta situación es la consecuencia de la precariedad laboral ocasionada por el gobierno socialista de Javier Fernández, al no haber convocado plazas de pediatría. Advierten de que las 530 jubilaciones previstas en Asturias para el próximo año y medio agravarán aún más el problema. Por eso la presidenta de Foro sostiene que esta "incertidumbre no es tolerable en el ámbito de la sanidad". Agrega que "hay que habilitar más plazas y cambiar la política de personal, que generó interinidad y precariedad".

Coto subraya que "no hay falta de pediatras, lo que hay es una precariedad generada por el propio gobierno, obligando a huir a nuestros profesiones a otras comunidades. Hay que cuidar a los pediatras que realmente quieren trabajar en nuestros centros de salud porque son piezas imprescindibles de la salud de nuestros hijos", concluyó Cristina Coto.

El portavoz del grupo municipal de Foro, Eduardo Martínez Llosa, también mostró su "preocupación clara" por esta situación", y tanto él como Coto confían en que "esta alarma no vaya a más".

Llosa también llamó a "solucionar esta imprevisión" del servicio de Pediatría en Siero.