La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde coruñés Francisco Vázquez leerá el pregón de la Semana Santa

La Cofradía de la Virgen del Rosario abre el plazo de presentación de textos de la V Edición del Certamen de relatos cortos sobre la Pascua

Francisco Vázquez, en 2016, en La Coruña. VÍCTOR ECHAVE

Francisco Vázquez Vázquez será el próximo pregonero de la Semana Santa candasina. El alcalde de La Coruña con el PSOE desde 1983 hasta 2006, y después embajador de España en el Vaticano hasta 2011, será el protagonista de la misa del jueves 22 de marzo, tres días antes de la celebración del Domingo de Ramos, según anunció el párroco de Candás, José Manuel García, acompañado por la escritora María Teresa Álvarez, Moncha Menéndez y la edil de Cultura, Cecilia Tascón. "Es una persona coherente y tiene un perfil atractivo como pregonero de la Semana Santa candasina", destacaron. "Es importante que un laico hable de la devoción y la fe", destacó Álvarez.

Francisco Vázquez también ejerció como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante cuatro años, desde 1991 hasta 1995, siendo regidor coruñés. Tras una larga militancia en el PSOE, rompió el carné del partido en 2014 por discrepancias con la dirección nacional encabezada por Pedro Sánchez.

El anuncio del pregonero surgió después de la presentación de la V Edición del Certamen de relatos cortos de Semana Santa que cada año impulsa la Cofradía de la Virgen del Rosario. Según indicó Moncha Menéndez, miembro del colectivo, los textos podrán presentarse hasta el próximo 1 de marzo.

"Hay un premio consistente en la estancia de dos días en el hotel El Puerto y el viaje en Alsa; en el caso de que haya algún finalista de Candás, se establecerá también un accésit", explicó Menéndez. Además, el ganador recibirá una placa conmemorativa y tendrá el honor de leer el relato vencedor en la misa que se desarrollará en la iglesia de San Félix de Candás durante el Domingo de Pascua.

"El texto ha de tener una extensión de tres folios", puntualizó la concejala de Cultura.

La escritora María Teresa Álvarez y miembro de la cofradía Virgen del Rosario de Candás explicó, además, que los relatos han de estar basados en la Semana Santa y pueden ser tanto de ficción como reales. "Esperamos superar los quince participantes que se inscribieron el pasado año", señaló Álvarez, que recordó, además, que el premio de 2017 fue a parar a manos del murciano Miguel Sánchez.

El párroco candasín destacó que el concurso de relatos refuerza la idea de la Iglesia de "generador de cultura más allá de la vida litúrgica y de la fe". Y también avanzó que la Semana Santa candasina volverá a contar con un triduo musical.

Compartir el artículo

stats