La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un acicate para seguir", afirman los galardonados con los premios "Yumper"

Ana Cano, Carmen Bascarán, "Teatro Margen" y la Asociación Cultural de Bueño serán agasajados el día 20 en La Fresneda

La inauguración del último ciclo de cine al aire libre de Bueño. FERNANDO RODRÍGUEZ

"No me siento ni especial ni extraordinaria. Simplemente soy privilegiada porque me pude dedicar siempre a los que quise". Son palabras de Ana Cano, premiada con uno de los galardones "Yumper. Asturianos de braveza", que concede la Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos en La Fresneda. Eso sí, reconoce sentirse "muy agradecida" por este reconocimiento, que siempre es "un motivo de alegría".

Pero también es una forma de destacar la trayectoria de Ana Cano, directora de la Academia de la Llingua hasta hace unos meses, y "su dilatado esfuerzo, abnegado y altruista en la defensa" del asturiano. "Me gustaría ver la oficialidad pronto", manifiesta a la par que quita mérito a su trabajo porque dice no haber hecho "nada más que aquello que me gustó a lo largo de la vida". Es maestra y catedrática de Filología Románica en la Universidad de Oviedo.

La Asociación Cultural para la Defensa de los Valores Humanos también ha querido reconocer la "larga lucha por la defensa de la vida y los derechos humanos" realizada por Carmen Bascarán Collantes. En Asturias comenzó a poner en marcha diversas iniciativas de interés social, pero su labor principal la desarrolló en Brasil, donde fundó en 1996 el Centro de Defensa de la vida y los Derechos Humanos. En aquel país logró que se convirtiera en prioridad gubernamental la erradicación del trabajo esclavo. Así que el jurado de los premios "Yumper" valoró su labor de valentía y entrega en su intensa trayectoria como activista social, a través de la palabra y el arte, para luchar contra el trabajo esclavo, la prostitución infantil, la explotación y la miseria en Brasil.

En la Asociación Cultural de Bueño también están de enhorabuena. Se llevan otro premio "Yumper. Asturianos de braveza" en reconocimiento a su capacidad para organizar numerosas actividades deportivas, artesanales, gastronómicas, turísticas, culturales y literarias. El jurado valoró especialmente su esfuerzo en la proyección internacional y su interés por la conservación y conocimiento del rico patrimonio etnográfico de Bueño (Ribera de Arriba). Esta localidad fue reconocida con el Premio "Pueblo ejemplar de Asturias" en 2012.

Belarmino Fernández es el presidente de la Asociación Cultural de Bueño y reconoce que están "muy contentos" por el galardón de La Fresneda. Están satisfechos porque sea "un reconocimiento a la labor de más de 25 años haciendo actividades para dinamizar la cultura en Bueño y en el municipio de La Ribera".

El cuarto "Yumper. Asturianos de braveza" recae en el grupo "Teatro Margen". El jurado ha destacado que esta compañía es conocida por sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido y "de calidad artística innegable", con representaciones a lo largo de la geografía española y en varios países europeos, así como americanos. Han valorado especialmente "su trayectoria como referente crítico de la sociedad contemporánea y por haber sido clave en la renovación del panorama teatral en Asturias".

Los galardonados serán nombradas socios de honor de este colectivo por la defensa de los valores humanos. Los premios se entregarán en el Centro Social de La Fresneda, a las 19.30 horas, día 19, en el transcurso de una chocolatada con churros.

Compartir el artículo

stats