La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO ROSAS | Investigador, ofreció una conferencia ayer en la Casa de Cultura de Noreña

"La evolución humana no ha terminado, en ciertos aspectos sólo está empezando"

"Hasta ahora la selección natural ha marcado la evolución, pero ahora puede ser dirigida por los avances científicos"

Antonio Rosas González, ayer, en plena conferencia. MARIOLA MENÉNDEZ

Antonio Rosas González es profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid) y ayer impartió una didáctica conferencia en Noreña sobre la evolución del homo sapiens. Compartió estrado con otra experta en la materia, Rosa Huguet Pámies, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Estas charlas las organiza la Asociación Contigo. Antonio Rosas desterró mitos erróneos como que los chimpancés son nuestros antepasados.

- Usted habla de la evolución del homo sapiens, pero ¿los humanos hemos concluido nuestra evolución o aún nos esperan cambios?

-Vamos a seguir evolucionando. La evolución no ha terminado y, en ciertos aspectos, está empezando.

- ¿En cuáles?

-Por ejemplo, en lo que yo llamo la "conciencia del planeta". Es la interconexión a través de internet de la mente de todos los humanos. El desarrollo cultural ha estado basado en la creatividad de los individuos. Ahora, la creatividad puede surgir de la conjunción de muchos individuos.

- ¿En qué otros aspectos queda por avanzar?

-En la modificación genética, porque hasta ahora la evolución ha sido por la selección natural, pero ya puede ser una selección genética dirigida gracias a los avances científicos. En otro aspecto en el que estamos empezando es el de los seres biónicos.

- Explique, por favor, cómo afectarán estos avances a la evolución humana.

-La integración en nuestro organismo de aparatos bioelectrónicos que pueden hacer de nosotros un organismo completamente nuevo será otro factor muy importante en la evolución.

- Son y serán cambios evolutivos muy diferentes de los experimentados a lo largo de millones de años, ¿verdad?

-En algunos aspectos, la evolución nos ha traído hasta aquí, pero otros mecanismos a saber hasta dónde nos llevarán...

- En su charla ha negado creencias muy arraigadas como que procedemos del chimpancé.

-Los chimpancés son nuestros hermanos, pero no nuestros antepasados, en el sentido evolutivo. Es una idea errónea que hay que descartar.

- Descarta la teoría de la evolución por variabilidad.

-Defiendo que en los procesos de selección tenemos unas características especializadas para poder sobrevivir en ambientes muy cambiantes. Esas características son las que nos hace humanos. Nos caracteriza que vivimos en todas partes, excepto en la Antártida, que es el único reducto del planeta en que no ha nacido ningún humano.

Compartir el artículo

stats