Los vecinos de Grado conocerán los resultados de la prospección arqueológica realizada el pasado verano en la parroquia de Ambás. Los arqueólogos Pablo López y Santiago Rodríguez impartirán la conferencia "Arqueología del campesinado en Grado. Las raíces medievales de un conflicto del siglo XXI" el jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura, en el marco de las Jornadas de Estudios Locales que organiza el Círculo de Estudios Pramarenses y el Museo Etnográfico.

El equipo de investigación Laboratorio Rural de Historia del Paisaje y Patrimonio (LLAB) estudió el terreno y documentó diversos yacimientos arqueológicos. También realizó un estudio de la toponimia y microtoponimia de la zona, así como un estudio etnoarqueológico del parcelario tradicional y la organización de las tres aldeas que integran la parroquia. Para ello emplearon la tecnología "Light Detection and Ranging" (LIDAR), un láser que permite la creación de mapas en tres dimensiones, y se entrevistaron con los vecinos de la parroquia para conocer al detalle los usos y nombres de las fincas y peñas de la parroquia.

Con estos estudios arqueológicos, los investigadores pretenden comprender la evolución diacrónica del paisaje rural asturiano. El trabajo fue realizado por cuatro arqueólogos y permitirán la planificación de futuras intervenciones en el entorno. Además, esta prospección se suma a las que realiza el equipo de investigación en Belmonte de Miranda y Santo Adriano.