La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer desfile de la II Guerra Mundial en Asturias será en Lugones

El pasacalles coincidirá con una recreación histórica en El Cuetu que se hará en junio

El primer desfile de la II Guerra Mundial en Asturias será en Lugones

El primer desfile de recreación histórica de la II Guerra Mundial que se celebrará en Asturias se hará en Lugones. Más concretamente, entre los días 22 y 24 de junio, fechas en las que el promotor del museo de la Guerra Civil del Cuetu, Jorge Sandoval, y la asociación gijonesa "Arhem Asturias" organizarán una recreación histórica en la que se representarán los duros combates acaecidos en los días posteriores al Desembarco de Normandía en el edificio búnker sierense.

Está previsto que en ambas actividades -tanto en el pasacalles como en las batallas- participe más de un centenar de "soldados" y una veintena de vehículos.

Durante los tres días de "guerra", los recreacionistas simularán situaciones reales de contienda, tanto de plena batalla como de esparcimiento. "De hecho, la intención que tiene la gente es dormir, comer y vivir en tiendas de campaña, haga el tiempo que haga, durante esos días. Se meten de pleno en el papel", explica Sandoval, sobre la que será "una de las primeras recreaciones de la temporada estival en España". La intención de los organizadores es que se hagan dos desfiles militares por las calles de Lugones, una recreación de combate en el búnker de El Cuetu y otra más en Lugones, además de las típicas escenas de convivencia en el campo de batalla.

El precio que deberán pagar los interesados en participar, que pueden inscribirse a través de la web www.arhem.org,, es de 15 euros. "Ahí van incluidas la comida, que será de campamento militar; la cena de gala del sábado, que será en un restaurante, y visitas al Museo de la Guerra Civil", explica el promotor, que tiene previsto pedir al Ayuntamiento la cesión del polideportivo de Lugones para dar techo a los participantes. "Esperemos que nos ayuden porque para nosotros esto es un esfuerzo grande, que confiamos en que también deje dinero a los hosteleros y comerciantes", afirma.

Compartir el artículo

stats