La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN SERRANO | Biólogo, da una charla en Nava sobre dietética

"No creo en las cosas muy malas ni en los superalimentos"

"Ni el aceite de palma puede que sea tan malo ni las bayas de goji tan buenas; es necesario llevar una dieta equilibrada"

El biólogo especialista en nutrición Juan Serrano. REPR. MANUEL NOVAL MORO

El biólogo Juan Serrano (Puerto Sagunto, 1966), especialista en dietética, estará mañana a las 12.30 horas en Nava (en el centro Yebio), para dar una charla sobre detoxificación.

- ¿Se compensan los buenos y los malos alimentos o es tan importante lo que no comemos como lo que comemos?

-No veo que se pueda compensar. Se tiene que mantener una dieta equilibrada. Otra cosa es que esporádicamente no lo hagamos porque no nos apetece. La buena salud se consigue evitando ciertos alimentos o sustancias conflictivas. Hay que comer los adecuados y evitar los que no son tan saludables.

- ¿Y cuáles son estos?

-Especialmente, todos aquellos que están procesados. Se les tienen que añadir muchísimos aditivos que aunque aparentemente son seguras, algunas están muy cuestionadas. Después está la regulación en cada país. En Francia y Canadá se limita el bisfenol A que hay en los envases y aquí se permite, a pesar de que es un disruptor endocrino. El agua es muy sana pero yo no la recomiendo en botella de plástico, por ejemplo.

- ¿Y cuáles son los adecuados?

-Los productos frescos, a ser posible de temporada y de producción ecológica. Porque los herbicidas pueden tener sustancias tóxicas.

- El problema es que son bastante más caros. Sobre todo, en las ciudades.

-Antiguamente, en el tiempo de mis abuelos, el pan negro era para la gente humilde y el blanco, para los ricos. Ahora es al revés. Las nuevas pirámides alimenticias recomiendan que los cereales sean integrales. Y son más caros.

- ¿Tiene algún alimento estrella?

-No creo en las cosas que son muy malas ni en los superalimentos. No creo que el aceite de palma sea tan malo ni las bayas de goji tan buenas. Es necesario llevar una dieta equilibrada, con las proporciones adecuadas de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Otra cosa es qué alimentos utilizamos para aportarlas. Unos son más recomendables que otros.

Compartir el artículo

stats