La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sierense se convierte en ciclista profesional en su "Erasmus" en Alemania

"Se pueden compaginar estudios y deporte", dice Alejandro Iglesias, de Viella

Alejandro Iglesias, en Covadonga. REP. A. F. V.

Al sierense Alejandro Iglesias, su "Erasmus" en la localidad alemana de Tubinga le está yendo sobre ruedas. Y nunca mejor dicho. Este joven de Viella, que hasta hace unos meses compatibilizaba en Asturias sus estudios de Derecho y ADE con la competición ciclista en las filas del amateur Gomur Cantabria, la vida le ha dado un vuelco en forma de profesionalismo gracias al 0711 Cycling de categoría continental -tercera tras UCI World Tour y Continental Pro-. Pese al sprint que ha dado su carrera deportiva, Iglesias, de 20 años, no pierde el norte y tiene claro que, ante todo, no piensa descuidar sus estudios: "Se pueden compaginar perfectamente, así lo he venido haciendo y así lo haré".

Quién le iba a decir la temporada pasada que la desafortunada lesión que le tuvo cuatro meses en el dique seco iba a ser su llave al profesionalismo. "Durante el tiempo que estuve parado me centré más en los estudios y obtuve buenas calificaciones. Al acabar el curso me planteé la posibilidad de hacer un "Erasmus" y elegí Alemania por ser un país con más equipos de categoría continental y carreras con un perfil más adecuado al mío", explica este "todoterreno" que sobresale en el sprint.

En las fechas previas a su partirá a tierras teutonas, Iglesias envió su currículum a diferentes equipos ciclistas: tanto amateurs como profesionales. Tras asumir que allí su futuro sobre los pedales también iba a transcurrir en categoría de aficionado, en noviembre, ya instalado, recibió el mensaje que le cambió la vida: "Este equipo me dijo que podía ofrecerme un puesto en sus filas". Tras "muchas pruebas de esfuerzo y potencia", la explosividad de Iglesias terminó de convencer a los técnicos alemanes: Estaba dentro.

De momento no conoce su calendario personal para la temporada 2018, ni a la mayoría de sus compañeros. Sólo sabe que el equipo correrá en Europa y tendrá una concentración en Andalucía; además de que, por supuesto, no tiene pensado descuidar, ni por un segundo, su futuro académico. "Siempre lo he compatibilizado bien. De hecho, las épocas en las que he bajado un poco el pistón en los estudios, también he bajado el rendimiento en la bici. Van unidos", se sincera el de Viella, que tiene en "Sagan, Cavendish, Wiggins y, sobre todo, Induráin" sus ídolos.

Aunque el ritmo que le mete a las vielas cuando monta en bicicleta se torna en una calma quizás impropia para sus 20 años cuando habla, e insiste en evitar euforias sobre su futuro deportivo, Iglesias confiesa que su sueño sería ganar una etapa al sprint en Asturias, aunque tampoco renuncia a cotas mayores: "¿A quién no le gustaría ganar una etapa en el Tour de Francia?".

Compartir el artículo

stats