El consejero de Educación, Genaro Alonso, visitó ayer los centros escolares de Quirós y Proaza con un compromiso bajo el brazo: la creación de un aula de Educación Infantil en el colegio público Padre Nicolás Albuerne de la capital proacina. Una medida, actualmente en estudio, reinvindicada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que fue muy bien recibida en el concejo. "Estamos contentos porque quedaron en estudiarlo y es una petición que le hice al Consejero en septiembre", afirma Ramón Fernández, alcalde de Proaza.

Y es que hay diez niños de Proaza, Santo Adriano y uno de la zona baja de Quirós que quieren acceder a la Escuela Infantil en Proaza, y para ello reunieron firmas que entregó el regidor en la reunión con Alonso. "Tenemos aulas de sobra y habría que adecuar una para hacerla más amplia, lo cual dependería de un convenio con el Principado", avanza Fernández.

Además, el paso de Alonso por Proaza también dejó 40.000 euros para la reforma integral de los aseos del centro escolar, que están muy deteriorados por el paso de los años.

También en Quirós se comprometieron inversiones. Así, la Consejería de Educación destinará 45.000 euros para acometer diversas obras, muy necesarias en el centro. Se reformarán los baños y se reparará un alero del tejado que da problemas. Además, el colegio público Virgen del Alba pretende mejorar la pista exterior, donde los niños pasan el recreo. En el centro quirosano, Alonso pudo comprobar el estado de algunas obras efectuadas por su Consejería en los últimos meses, como la sustitución de ventanas, la instalación de una tarima flotante en la biblioteca y, también, el cambio de puertas del almacén. Unas obras que suben el presupuesto destinado al colegio hasta alcanzar los 84.369 euros.

Durante su visita, en la que conversó con naturalidad con los alumnos, preocupándose por sus necesidades y sus deseos escolares, Alonso hizo gala de que Asturias es la comunidad autónoma que mantiene abiertas más escuelas en zonas rurales al establecer un mínimo de cuatro alumnos. Y valoró la capacidad de escolarización del medio rural, que cuenta con espacios disponibles. Así, hay 33 concejos que están por debajo del 70 por ciento de su capacidad de escolarización y otros 20 no alcanzan el 60 por ciento.

En cuanto a la matrícula, y según los datos que maneja la Consejería del curso 2016-2017, supone un 5,8 por ciento con respecto al total de todas las etapas educativas, con 882 alumnos, de los cuales el 5,3 por ciento están escolarizados en Primaria y el 2,8 por ciento, en colegios públicos y centros de Educación Básica.