El Ayuntamiento de Llanera ha llegado a un acuerdo con los municipios de Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Noreña para que éstos paguen una parte proporcional del servicio del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF).

El equipo, formado por una educadora y una psicóloga, había conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obligase al Ayuntamiento llanerense a incrementar su salario y a abonarle 30.000 euros en concepto de atrasos.

El problema, en este caso, es que el Principado financia elservicio con una subvencion de 60.900 euros, una cantidad que está por debajo de lo que realmente cuesta, y son los municipios los que están obligados a pagar el desfase. Llanera instó al resto de concejos a que pagaran una parte proporcional de este sobrecoste, si bien el concejo asume que la suya será mayor, y estos accedieron a hacerlo.

Finalmente, se aprobó la firma del convenio para 2017 a finales del año pasado. Ahora, el Ayuntamiento de Llanera está tratando de que los otros ayuntamientos participen del desfase en el gasto en el convenio de 2018, que se firmará esta misma semana y se aprobará en la sesión plenaria del jueves.

La concejala de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, dijo que en un principio se iba a modificar el texto del propio convenio para recoger en él la aportación porcentual de cada municipio, pero finalmente se descartó llevar a cabo esa idea.

Entonces, según la concejala, "primero se firmará el convenio y después trataremos de renegociar el acuerdo para que sea más favorable a Llanera". La edil confía en que la negociacion llegue a buen puerto.

Las trabajadoras están un día en cada municipio y, a pesar de ello, las principales cargas económicas habían recaido siempre sobre Llanera. "Estamos intentando que no caiga todo en nuestro concejo", sostiene. La idea es que se haga en proporción a la población susceptible de ser atendida por el servicio, que en Llanera es superior, con lo que el municipio siempre hará la principal aportación.