A la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) no se le pone nada por delante. Han dado una vuelta de tuerca más y en esta ocasión se han unido con el grupo de heavy metal "Sôber", demostrando que la música une, aunque los estilos sean muy diferentes.

Este fin de semana se reunieron en el centro cultural de La Fresneda para grabar conjuntamente las 14 canciones que conforman el disco que saldrá en mayo. Pero como a la OCAS le van los grandes retos, este proyecto no sólo se queda aquí. Su director, Manuel Paz, explica que ofrecerán un concierto con "Sôber" el 24 de febrero. Será en el palacio de congresos de IFEMA, en Madrid, y las localidades, para un aforo de unas 1.800 butacas, están casi todas vendidas.

Paz reconoce que éste es "un proyecto sinfónico distinto". Precisamente de la parte sinfónica se encargó el compositor de Tuilla Javier Blanco.

El primer contacto con esta banda de música, referente en el heavy metal nacional, fue a través del músico y productor Carlos Jean, pues "'Sôber'" quería hacer un proyecto sinfónico" y se fijaron en la OCAS. Los de Siero están "encantados" con su elección y este trabajo, y anuncian que se trata de "un espectáculo con gran escenografía".

Está claro que la OCAS no es una orquesta de cámara al uso. En sus proyectos y apuestas siempre van más allá, innovando y superándose a ellos mismos. Todo ello envuelto con una gran profesionalidad, que les hace estar en lo más alto y codearse con los grandes. Es lo que convierte a la OCAS en especial. A pocas orquestas, por la disparidad de estilos, se les ocurre subirse al escenario con un grupo de música heavy. A ellos sí.

Esta mezcla "no resulta tan fácil", reconoce Manuel Paz, "pero se ha hecho un buen trabajo", apunta. La clave está en formar un buen equipo y "repartir los papeles". Esta orquesta sinfónica llega a sonar muy parecida a una guitarra eléctrica.

Manuel Paz admite que este trabajo, a través del que grabaron un disco este fin de semana en La Fresneda y que incluye el concierto-espectáculo que darán juntos en Madrid, "es de los proyectos más gordos e importantes" para la Orquesta de Cámara de Siero. "Es musical y es espectáculo", explica el director. Sólo la experiencia de este fin de semana ha sido intensa y "muy, muy emocionante", reconocen en las redes sociales.

Además, la música de la OCAS la conocen en medio mundo, por el que han viajado para poner en marcha sus ambiciosos proyectos solidarios a través de su programa "Vínculos".