Pravia inicia la tramitación para dotar al concejo de la toponimia tradicional en asturiano. Así lo aprobó ayer el Pleno a propuesta del equipo de gobierno del PSOE y con el apoyo de Izquierda Unida y Foro Pravia. El Partido Popular se abstuvo. El concejo es uno de los últimos de Asturias, junto con Navia e Illano, en incluir la toponimia oficial. "No vamos a utilizar la lengua como arma arrojadiza ni como aval de ninguna ideología, lo vemos como una manera de conservar nuestro patrimonio cultural", afirmó el alcalde, David Álvarez (PSOE).

El acuerdo plenario será trasladado a la Dirección General de Política Lingüística del Principado de Asturias, que enviará a los técnicos, historiadores y filólogos a realizar un trabajo de campo en el municipio y el estudio de la documentación histórica. Un informe que, posteriormente, será enviado de nuevo al Ayuntamiento para su aprobación en sesión plenaria.

"Entendemos que llega demasiado tarde, pero, como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena, y por eso lo apoyamos", sentenció David Fernández, portavoz municipal de IU.

También Foro Pravia dio su voto positivo a la medida y su concejal, José Suárez, pidió un requisito: "Que lo hagan técnicos que recojan la opinión cierta de la gente. Hace algunos años hubo un cartel en asturiano y nadie sabía de dónde procedía ese nombre". Y es que la toponimia generó una gran polémica en la vecina localidad de Cornellana (Salas), donde el topónimo Curniana no terminaba de calar entre parte de los vecinos y Foro no quiere que esta situación ocurra en Pravia.

En ese sentido, tanto IU como el PSOE defendieron la capacidad de los técnicos regionales que realizan este estudio. "Son muy prudentes y respetan la voluntad de los vecinos; allí donde no esté arraigado, si no lo quieren es porque no existe ese vínculo cultural y no tendría por qué haber problemas", comentó el regidor. "Rigurosísimos", añadió Fernández.

El único partido que no dio su apoyo fue el PP, que se abstuvo en la votación. A su entender, "hay asuntos más importantes de los que hablar en el concejo que la topinimia", dijo la edil Ana Álvarez, quien señaló que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano viene desde 1998: "Lleva pendiente veinte años y, ahora, ¿les urge? Creo que necesitan contentar al nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana".

Así es que Pravia comenzará a ahondar en su toponimia tradicional en los próximos meses y esperan que pronto todos los carteles la luzcan.