"Están condenando a muerte a la Ciudad de Vacaciones, el Principado la tiene abandonada y todo ello por no hacer a tiempo las labores de mantenimiento y renovación que requería". Habla José Félix Caballero, presidente de la asociación de vecinos de Perlora, desde el aparcamiento de entrada a la residencia vacacional. Camina unos metros y carga contra las vallas que "protegen" uno de los primeros chalés. "¿Qué significan esas vallas? Son crónica de una muerte anunciada, no de esa casa sino de todos los chalés, que requieren una reparación", añade Caballero, que considera que el Principado debería cuidar su patrimonio igual que cualquier vecino cuida su entorno. "Sabemos que el acondicionamiento será costoso, pero es que ahora no hay nada, ni se prevé nada", destaca el dirigente vecinal.

Carmen Fernández, diputada carreñense de Foro en la Junta General, anunció ayer que la comisión de Industria, Empleo y Turismo del Principado debatirá el próximo día 6 de febrero una proposición no de ley para, entre otros asuntos, planificar la reapertura de las instalaciones por lotes "separando las diferentes servicios que se ofrecen en las mismas, como viviendas, hostelería, instalaciones deportivas y comercios". La diputada forista también reclama impulsar convenios con empresas asturianas para explotar el uso de los chalés y promover la licitación de la gestión de las dependencias hosteleras, deportivas y comerciales "por un período amplio de tiempo". Fernández carga además contra la gestión del gobierno regional, "que cuenta además con la connivencia del PSOE local para mantener cerrada la Ciudad de Vacaciones".

"La residencia vacacional fue clausurada durante el mandato del Presidente Vicente Álvarez Areces en 2006 y desde entonces ningún socialista ha contribuido a su reapertura. Son ya doce años y las instalaciones, con la mínima conservación que ha efectuado el Principado, van perdiendo solvencia. Areces clausuró Perlora y Javier Fernández -actual Presidente regional- pretende certificar su defunción", manifestó ayer la diputada autonómica en un comunicado.

En otro plano, los vecinos coinciden con las tesis defendidas por la forista y demandan una solución urgente, aunque paulatina, para "dar vida" a un entorno que ya de por sí recibe visitantes todos los días del año y que, como la entidad vecinal de Perlora, se lamentan del estado de abandono en el que se encuentran las edificaciones de la Ciudad de Vacaciones, que en su momento fue destino de centenares de familias de trabajadores de las grandes empresas públicas como Ensidesa y Hunosa, entre otras.

Es más, ayer, al menos una decena de personas paseaba por las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones con sus cámaras de fotos para retratar el entorno que, hace poco más de una década "tenía vida". El grupo de música folk "Felpeyu" empleó una imagen de la residencia vacacional para la portada de su último trabajo "Cerquina" que, a su juicio, "es un símbolo perfecto de la Asturias de la etapa entre 2010 y 2017", como reza en su página web.

José Félix Caballero incide además en que como las administraciones locales realizan en cualquier ciudad o villa, el Principado debería atender los edificios de la Ciudad de Vacaciones y realizar labores periódicas de mantenimiento. "Hicieron un lavado de cara hace unos años, pero se quedó ahí, desde 2006 hicieron poco más, las obras de señalización que están bien, pero no son suficientes". Es más, el dirigente vecinal insiste en que todos los chalés pueden ser reparados, eso sí, atendiendo primero el estado de los tejados.

La proposición no de ley de los foristas incluye también una petición para garantizar el acceso libre a las playas que colindan con la residencia vacacional y a las zonas verdes, con el fin de ofrecer servicios públicos como solárium, juegos infantiles, parrillas o "cualquier otro que la administración pueda implantar en las instalaciones de Perlora". Así las cosas, el tiempo pasa y el más de centenar de edificios existentes en el entorno vacacional continúa su decadencia.