La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDRÉS CARRERA | Coordinador de Protección Civil de Nava, que cumple 25 años

"Protección Civil engancha; la gente te lo agradece mucho, lo que nos anima a seguir"

"Lo más importante en Nava han sido los incendios urbanos; respondemos muy rápido, y eso es muy bueno para ayudar"

Andrés Carrera, coordinador de Protección Civil de Nava, es voluntario desde hace 31 años, cuando todavía no se había constituido la agrupación local. La constitución llegó en 1994, y él está al frente desde entonces. El colectivo tuvo en el año 2017 alrededor de 500 horas de intervencion en 40 servicios, que incluyeron eventos deportivos, festejos, incendios urbanos, incendios forestales, y todo tipo de ayuda a la Policía Local.

- ¿Qué tiene la Protección Civil que hay gente que casi se engancha?

-Sí. Hay que reconocer que engancha. No sé si es porque cuando vas a los sitios ves que la gente te agradece mucho que los ayudes, y anima a uno a seguir haciéndolo.

- Después de 25 años de andadura, ¿Ve alguna evolución en el voluntariado de Nava?

-La verdad es que siempre hay gente. Ahora tenemos veinte voluntarios, y siempre fue así. A lo largo de los años alguno se da de baja por motivos de trabajo o porque se tiene que ir a otro lado, pero siempre captamos a alguno nuevo. La gente siempre está dispuesta a colaborar, de momento no tenemos ninguna queja. Somos veinte pero la mayoría son trabajadores, y es muy difícil estar todos al mismo tiempo. En alguna ocasión llegamos a juntarnos 15 para un evento pero lo normal es que estemos ocho o diez para cubrir los eventos.

- ¿Cómo andan de gente joven? ¿Hay relevo generacional?

-Bien. La plantilla de voluntarios se va renovando. El año pasado se apuntaron a la agrupación una chica de 20 años y un chico de 24.

- Nava es un lugar pequeño. ¿Se sienten, quizá, más necesarios como apoyo a una Policía Local con menos efectivos que en otros lugares más grandes?

-Sí. La plantilla de la Policía Local no es muy grande y entonces cuando hay algún evento deportivo o de festejos siempre nos piden colaboración para echarles una mano, porque nada más que vayan cuatro o seis personas para ayudarlos ya se arreglan sin problema.

- ¿Y cree que la gente de Nava lo valora?

-Sí. Por ejemplo, cada vez que algún pueblo organiza alguna fiesta siempre se ponen en contacto con nosotros para echarles una mano en asuntos de tráfico y para organizarse.

- ¿Qué destacaría de su trabajo en todos estos años?

-Yo creo que lo más importante es cuando hay incendios urbanos, que por desgracia nos tocaron muchos; hay personas metidas en medio, en peligro, y ves que te necesitan. Ahí es donde más notas que se valora. Si hay gente pasando apuros en cualquier lado y tu llegas rápido, te lo agradecen. Esa respuesta rápida es algo muy bueno. Es cierto que los bomberos de IPiloña son muy rápidos, pero en cualquier caso, como nosotros estamos aquí en Nava podemos llegar rápido y ayudar hasta que lleguen. Si llegamos nosotros diez minutos antes, mejor que mejor.

- ¿Se ven bien provistos de material?

-Tenemos una autobomba, un Terrano con una pequeña cuba de incendios y un remolque de primera intervención con mangueras, extintores y motosierras. Lo único que necesitaríamos es quizá mejorar las emisoras para las comunicaciones, pero vamos arreglándonos, porque tampoco es un pueblo grande.

Compartir el artículo

stats