La iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero tiene hoy en día un órgano que está entre los más prestigiosos de Asturias gracias al empeño de la Asociación Pro-Órgano, creada a finales de 2009 por iniciativa de un grupo de personas vinculadas a la vida musical, cultural y parroquial de la Pola.

La iniciativa surgió a partir del grave deterioro del anterior órgano de la iglesia. Sergio Martínez Mendaro, el anterior párroco, comenzó a promover la restauración del instrumento, y pronto se embarcaron en la iniciativa Emilio Huerta, el actual presidente de la asociación, Maite Martínez Émbil y Carmen Llavona, entre otros directivos. Juan Manuel Hevia Fisas, actual párroco, se sumó a la iniciativa una vez que llegó a la parroquia.

En un principio, se estudió la restauración del instrmento que estaba en el altar, pero su mal estado obligaba a un gasto extraordinario que muy pronto se vio que no merecía la pena. "Entonces, empezamos a plantearnos co comprar uno nuevo", explica Huerta.

La asociación consiguió una primera ayuda de 70.000 euros de la Obra Social de la hoy extinta Cajastur y, tras informarse de que la prestigiosa casa del organero alemán Gerhard Grenzing en El Papiol construiría el órgano por 240.000 euros, casi lo mismo que les hubiera costado arreglar el órgano viejo, decidieron lanzarse. Para ello, contaron con ayuda municipal, de empresas y de particulares.

Finalmente, el órgano, hecho a medida, previo análisis del emplazamiento, la acústica y las características, se inauguró el 8 de febrero de 2013, y después de estos cinco años de andadura la asociación siente que ha cumplido con los objetivos que se planteó desde un principio.

"El órgano tiene el doble cometido de acompañar a la liturgia y de enriquecer la vida cultural de la localidad", subrayó Emilio Huerta. Con respecto a esta última faceta, cabe recordar que la iglesia parroquial fue, hasta la construcción del auditorio, un espacio fundamental para la celebración de conciertos.

Ahora, con la aportación del órgano, ha seguido haciendo esa función. A lo largo de estos cinco años se han programado ya 31 conciertos, todos ellos con entrada libre y gratuita, y de muy distinta índole. Ha habido conciertos de órgano solo, y el instrumento ha actuado también de acompañante de otros instrumentos, de cantantes y coros, y de formaciones de cámara, demostrando una gran versatilidad. Incluso hubo una proyección cinematográfica acompañada por el órgano.

Y, según Huerta, la calidad del instrumento ha ayudado a que acudieran a tocar músicos de prestigio de forma desinteresada.

Otro paso importante que dio la asociación fue la grabación del CD "Hic est organum (I)" realizada por el organista y catedrático de órgano Antonio Corveiras.

El órgano terminó de pagarse al poco tiempo de su construcción, y ahora la asociación se encarga de costear su mantenimiento, y de seguir insuflándole vida con la organización de actividades. En su horizonte están un festival, charlas, visitas didácticas y más conciertos. Como dijo Maite Martínez, "este es un órgano de todos". Por lo pronto, el sábado 10, a las ocho de la tarde, se celebra un concierto de aniversario con el trompetista Pablo Camblor y Emilio Huerta al órgano.