El grupo de desarrollo rural "Camín Real de la Mesa" ha trasladado su sede del palacio Fontela de Grado al Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) La Cardosa, también en la villa moscona, desde el cual operan desde el pasado 1 de febrero en la gestión de los fondos europeos Leader para los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Yernes y Tameza, Grado y Candamo.

"Estamos muy contentos, tiene fácil acceso y hay mucho aparcamiento para la gente", señaló Beatriz López, gerente del grupo. Los técnicos trabajan desde principios de mes en la nueva sede, con internet pero sin teléfono fijo. Sí tienen operativo un teléfono móvil (692625522).

Y es que el grupo de desarrollo está en plena tramitación de las ayudas de la Unión Europea, abiertas hasta el 15 de abril para empresas privadas, ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. Cuentan con 1.325.948 euros para distribuir las subvenciones, que generarán en la comarca una inversión de alrededor de tres millones de euros.

Las principales líneas de acción se centran en la modernización de explotaciones agrícolas, la industria agroalimentaria, el ticket de autónomos, sistemas forestales e inversiones no agrícolas. El grupo otorga una media del 36 por ciento de la inversión total a cada proyecto.