La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones, "encantado" de acoger los actos del Año Nuevo chino en Asturias

"Son un colectivo muy trabajador que no genera ningún problema a pie de calle; tienen derecho a celebrar sus fiestas", aplauden los vecinos

La idea de que Lugones se convierta en la capital china de Asturias gusta a los vecinos, que ven en los inmigrantes del gigante asiático un colectivo "que no genera problemas", "muy trabajador" y que en ocasiones crea empresas que generan puestos de trabajos. Por este motivo, el anuncio de que la localidad acogerá el domingo los actos de la Fiesta de la Primavera en el Principado -el equivalente al año nuevo en el país más poblado del mundo- ha sido acogido de buen grado a pie de calle.

"Cada vez hay más. Van muy a su aire y no se meten con nadie. Parece que sólo se limitan a trabajar. Si el fin de semana van a hacer una fiesta, mejor que mejor. Y si viene gente y deja dinero en Lugones, ¿para qué pedir más?". Aunque a Antonio Ibáñez lo de entrar en el año del perro le suena "a chino, y nunca mejor dicho", la idea le gusta. "Es buena oportunidad para que se sientan más en casa", abunda.

Pero no es el único. Aunque María Antonia Gutiérrez asegura estar "muy mayor" para sumarse a estas celebraciones, esta lugonense no se cierra a que la comunidad china, que con 110 vecinos es el colectivo inmigrante predominante en la localidad, celebre sus tradiciones en la calle de Lugones. "Nosotros vamos a sus tiendas y nos atienden bastante bien. Si ahora quieren hacer fiesta un día, que la hagan. Y si a a alguno no le gusta, pues que no mire", sentencia la sierense: "Hay que intentar que todo el mundo esté lo más cómodo posible".

La fiesta se celebrará en la tarde del domingo, 18 de febrero. Entre otras actividades, habrá pasacalles y espectáculos musicales. Previsiblemente los actos se concentrará en el parking de DecoAstur, antigua sede de muebles Genji. Está previsto que a la cita acudan representantes de la Embajada China.

Compartir el artículo

stats