Bimenes recurrirá la suspensión de la ordenanza municipal que regula el uso del asturiano en el concejo. Así lo decidió la corporación municipal ayer en un pleno extraordinario celebrado después de que la Abogacía del Estado, a través del Tribunal Superior de Justicia, anunciara que dejará sin efecto la norma.

La unanimidad entre los cuatro partidos de la corporación yerbata ha sido constante desde que comenzó el proceso. El gobierno municipal -conformado por Partíu Asturianista, la agrupación local Xente Yerbato e Izquierda Xunida- defiende que la ordenanza ahora suspendida refleja el interés de los vecinos por normalizar el uso del asturiano. Una reivindicación a la que se sumó ayer el PSOE, añadiendo a estos motivos la decisión de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de caminar hacia la oficialidad.

El concejo de Bimenes es el ejemplo en Asturias de una apuesta real por el asturiano, pues fue el primer municipio de la región que lo declaró oficial. Ocurrió en 1997. Entonces fue invalidado por ser una competencia regional y no municipal. Así que el año pasado, coincidiendo con el vigésimo aniversario, el Pleno volvió a aprobar por unanimidad la declaración oficial de la llingua en el concejo de Bimenes, recién tumbada.

El alcalde, Aitor García, lamentó ayer que "se busquen problemas donde no los hay" pues "en Bimenes hay una convivencia lingüística pacífica y real a todos los niveles". El regidor yerbato apuntó que "mejor se dedicaban a dar solución a problemas reales que afectan a los vecinos como el vaciado de la hucha de las pensiones, que se esté quemando carbón que viene de fuera o tengamos la brecha salarial más sangrante", ejemplificó.

El de Bimenes no es el único Ayuntamiento que aprobó una ordenanza municipal sobre la oficialidad de la llingua en la Comarca de la Sidra. El Tribunal Supremo anuló en noviembre de 2008 el acuerdo plenario que en junio de 2001 sacó adelante el Ayuntamiento de Nava. El argumento volvía a ser el mismo: los consistorios no tienen competencia en esta materia. En el último pleno de Villaviciosa la corporación dio luz verde a una propuesta para urgir al Principado la oficialidad.