Nélida Gómez Corzo y María José Goicoechea Tabar son las dos candidatas al premio "Mujer sierense del año". Así se acordó en el último consejo municipal de la mujer. El jurado se reunirá el miércoles 28, a las 12 horas.

La primera de las candidatas, Nélida Gómez Corzo, es la presidenta de la Asociación de Lúpicos de Asturias y fue, precisamente, este colectivo el que la propuso como merecida aspirante al citado galardón. Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Excelencia Sanitaria, que concede el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Es un reconocimiento a su sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de lupus y su labor en el ámbito sanitario.

Fue la Asociación Cultural "El Llavaderu" la que consideró que María José Goicoechea es también merecedora de este premio. Ella personaliza el espíritu de la Plataforma Siero Contra les Violencies Machistes. La intención era proponer a este grupo abierto de ciudadanos porque es "muy activo" en la denuncia y en dar a conocer el maltrato que sufren muchas mujeres. Pero, como la candidatura tiene que encabezarla una persona en concreto y no un colectivo, pensaron que Goicoechea es una representante adecuada. Fue fundadora y es integrante de la Plataforma Contra les Violencies Machistes. Destacan su "incansable trabajo" a favor de la igualdad y en contra de la violencia. Además, María José Goicoechea Tabar tiene una extensa y continuada trayectoria como profesora, educadora y activista social en diferentes causas de Pola Siero, que consideran "dignas de ser reconocidas".

El Ayuntamiento de Siero ha convocado el premio "Mujer sierense del año" coincidiendo con los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y cuando se entregará el galardón. Ésta es la quinta edición de un premio que divulga y reconoce la trayectoria personal, profesional y humana de las féminas. Se valora su contribución a la promoción de la mujer en la sociedad en cualquier ámbito. Es requisito estar empadronada, haber nacido o tener vínculos con Siero.