El Carnaval más participativos de los últimos años en Villaviciosa, con unas 1.200 personas, comenzó ayer con un colorido concurso con seis charangas, para animar la plaza del Ayuntamiento. Entre otras se pudieron ver "Galicia en la Villa de las maravillas", "Xaréu revolution" o "Los Restayones". Fueron centenares de asistentes los que abarrotaron las calles de La Villa para ver el colorido desfile para los concursos con 7 carrozas, 19 grupos (dos en categoría de Mazcaraos) y numerosos individuales.

Por primera vez el carnaval contó con el premio al Mejor Grupo de Mazcaraos, para recordar el antiguo Antroxu de los pueblos de Asturias. Destacó en este la participación de los "Antroxos de Poreñu" y los Mazcaraos de Rozaes, que tuvieron el gesto solidario de la tarde. Estos depositaron flores y ramos de mimosas en el lugar donde, tras ser apuñalado, falleció en noviembre su vecino Adrián Gancedo.

Los 7.800 euros en premios que repartió el concurso atrajeron a numerosos participantes locales, otros llegados de toda Asturias y hasta de Galicia. Se podían ver carrozas como "El manicomio de los horrores", de Llanes; los locales "Disfruta la vida", "Desde Nueva Orleans al Missippi", de Posada de Llanes, o "Viva las Vegas", de Gijón.

Muy animosos fueron los grupos participantes, entre otros, "Chicago", de Piloña; "Desde Anieves con diablos, diablesas y brujos", de Oviedo; locales como "Aquellos maravillosos recortables", o "Candanal está de boda" o, llegados desde Luarca, "La noche de Gatsby".

Entre los individuales, lucieron sus disfraces un "Bollo de Pascua" de Corvera; "El feroz en busca del tesoro" de Arriondas o desde Lugo, Galicia, "Érase una vez Pinocho', entre otros muchos

La asociación local de comerciantes organiza, además, durante todo el fin de semana les Jornaes gastronómiques del Antroxu, con cazuelas y cazuelitas típicas del carnaval. Una treintena de establecimientos participan también en el "rebajón" de la Villa.