Un vecino de Siero se encontró un perro "atado con una cadena a un poste de la luz, casi asfixiado", cuando paseaba con su bicicleta por el camino que va de Tiñana a Limanes. Tras aliviar la presión que ejercía la correa sobre el animal, "y que estaba a punto de ahogarle", este sierense, Francisco Fernández, decidió llamar a la Policía Local para intentar que alguien se hiciese cargo del chucho. "Pero no fue posible, me dijeron que el Ayuntamiento no tiene servicio de recogida de animales y que no podían hacerse cargo de él", explica.

"Primero llamé al 112, donde no tuvieron muy buena respuesta. Me dijeron que 'cómo llamaba para eso en un fin de semana'. Tras discutir con la telefonista durante un rato, quien me decía que no podía pasarme con el Seprona, accedió a ponerme en contacto con la Policía Local. Me explicaron que Siero carece actualmente de servicio de recogida de animales, pero, gracias al tesón del agente, lograron que una empresa se lo llevase de forma voluntaria a Llanera", relata Fernández sobre los hechos ocurridos el pasado domingo con el perro, aparentemente de raza presa canario.

La situación que se encontró Fernández el domingo cuando disfrutaba de un paseo en bicicleta amenaza con convertirse en norma en Siero. Y es que, "desde el pasado 15 de febrero", el Ayuntamiento carece de servicio de recogida de animales errantes, tras expirar el contrato con El Xelán, empresa que venía prestando estas labores, y que decidió no concurrir al último concurso público para mantener el contrato con la administración local.

Sólo una compañía se presentó para prestar el servicio, si bien, según fuentes municipales, la empresa "no cumple con los requisitos de los pliegos", por lo que resulta "imposible" asignarles el contrato.

La opción "más viable" para el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, es buscar una compañía que quiera hacerse cargo de estas labores. "Estamos buscándola y esperamos dar con ello lo antes posible", afirma el edil, quien asegura que El Xelán "no está dispuesta a continuar recogiendo animales".

Diferentes colectivos, especialmente la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal, fueron muy críticos con el Ayuntamiento por este motivo en los últimos tiempos e instaron a la administración local a construir un albergue propio. Si bien esta posibilidad no está plenamente descartada, Díaz confiesa que también se han hecho gestiones en esta dirección. "Hemos visto unas instalaciones que están en venta, pero las cantidades en las que se mueve la propiedad están muy lejos de a las que podemos llegar. De alcanzar un acuerdo luego habría que sacar a concurso la explotación del servicio".