"Él siempre está ahí para nosotros". Y por ello, Estela Barrera, Vanesa Villalonga y Cristina Álvarez, de Pravia, han iniciado una campaña de apoyo y recogida de fondos para reflotar el quiosco de Juan González, asaltado la pasada madrugada del miércoles, desvalijado y después incendiado. Adolescentes y niños del concejo se han involucrado para ayudar, y, además de una página de donaciones y huchas en los establecimientos hosteleros, organizarán un espectáculo de magia y actividades para los más pequeños con el objetivo de recaudar fondos. Hoy se reúnen con el alcalde, David Álvarez, para concretar detalles de la organización.

"Los críos son tremendos. De estar totalmente hundido y de esto que ya te da todo igual a tener un chute de adrenalina que ando como una moto; no hice más que llorar y llorar desde que me enteré, que me lo enseñó mi hijo", comenta González, quien abrió el negocio de chucherías hace ocho años. En el robo se llevaron una televisión pequeña, una báscula y 80 euros, pero lo peor es el destrozo en el local, arrasado por las llamas. Es ahí donde se concentrarán los esfuerzos, en volver a poner el quiosco como nuevo.

"Para nosotros es una parada obligatoria, cuando salimos siempre vamos a Juan; siempre nos escucha, y si alguien no tiene para pagar, le dice que lo coja, que ya pagará", comenta Villalonga. "Y siempre está sonriendo y preguntándonos qué tal nos va", apostilla Barrera. Las jóvenes estuvieron desde el minuto uno al lado de González. Nada más salir de clase el pasado miércoles acudieron al quiosco para animarlo. "Pensamos en hacer algo para recaudar fondos y como no todo el mundo podía hacer el pago a través de la página, pensamos en las huchas y ya empezaron a surgir ideas para recaudar fondos de otras maneras", explica Villalonga.

Lo movieron por Pravia y el Mago Álex arrimó el hombro para organizar un espectáculo para los pequeños. Y también han contactado con "Tallerteca" para realizar actividades de globoflexia y maquillaje festivo, así como juegos. Y muchas más ideas que no paran de maquinar entre todos los adolescentes pravianos. "Estamos muy sorprendidas de la respuesta de la gente, porque todo el mundo ayudó mucho y dieron mucho dinero", detalla Barrera.

"Estoy emocionado porque el apoyo viene casi de quien menos te lo puedes esperar, pero es mi clientela y aunque los padres y abuelos también están involucrados, los críos los que más", afirma el afectado.

Un reguero de solidaridad en apoyo a "Juan el del Kiosco" recorre Pravia. Para ello cuentan con la página "Todos somos Juan" en "Leetchi", una plataforma para reunir dinero en apoyo a alguna causa. También las huchas que han puesto en cada comercio y local hostelero de la villa. Y el espectáculo infantil, al que sólo le falta la fecha.