El piragüista bicampeón olímpico, tricampeón mundial y ganador de la última edición de "Master Chef Celebrity" Saúl Craviotto será el pregonero de las Jornadas de les fabes de Villaviciosa y el concurso de la mejor fabada del mundo, que se celebrarán los días 6, 10 y 11 de marzo, siendo su vigésimo quinto aniversario. Una cita que incluirá actividades infantiles, culturales y deportivas para animar el ambiente.

La cita comenzará el día 6 de marzo con el concurso "La mejor fabada del mundo", en el que participan 25 restaurantes de España y uno de Bélgica, cuyo ganador se conocerá el día 11, a las 13 horas, en la plaza cubierta durante la clausura de las jornadas, que comenzarán el viernes 10 de marzo con la inauguración de un mercado de primavera y la recepción de cazuelas del XIII Concurso regional de fabes y fabada para no profesionales hasta las 11.30 horas. Dos horas después se conocerá al ganador.

Ese mismo día habrá actividades para niños como cuentacuentos, manualidades, el taller de cultivo en terrazas a cargo de la asociación "El Huertín" o la clase magistral de cocina con el cocinero Sergio Rama. Y habrá una carrera de BTT y una exposición de semillas de judía del Servicio Regional de Desarrollo Agroalimentario (Serida). A las 17 horas, la Cofradía de Amigos de les Fabes de Villaviciosa organiza una mesa redonda en el teatro Riera en torno a la faba asturiana y otras legumbres españolas, con la presencia de distintos consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Además de ser el pregonero, Craviotto será nombrado cofrade de honor, el día 11, en el marco del Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, a la que asistirán cofradías de España, Portugal y Francia. También reconocerán al piragüista Manuel Busto con el galardón "Faba de Oro", a Alfredo Montes como cónsul de la Cofradía en las Islas Canarias, a José Antonio Fidalgo por mérito gastronómico y a Gregorio García Domínguez como embajador de les fabes de Villaviciosa. La ceremonia se desarrollará en el teatro Riera y será clausurada por la banda de gaitas de Villaviciosa "El Gaitero" y la coral "Capilla de La Torre". Acto seguido, será la entrega de premios de las jornadas.

Ese día continuará en la plaza cubierta el mercado de primavera, la exposición del Serida y los talleres para niños. También será el trofeo de piragüismo "Memorial Nino" y las cofradías asistentes a las jornadas disfrutarán de una marcha cívica por la villa, acompañados por la banda de gaitas.