La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La segunda subasta del palacio de Aramil, el 23 de abril a mitad de precio

La primera puja quedó desierta por el alto precio de partida, 3,2 millones, del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural

La segunda subasta del palacio de los Vigil de Quiñones, en Aramil (Siero), ya tiene fecha. Será el 23 de abril, día que ha fijado el Juzgado Mercantil número 2 de Oviedo, donde se celebrará la puja.

Ha sido necesario marcar una nueva cita porque en la primera sesión, celebrada el 29 de enero, la subasta quedó desierta por falta de compradores. Los únicos pujadores que mostraron interés fueron los representantes legales de Liberbank, uno de los acreedores privilegiados y la entidad que concedió el préstamo hipotecario que recae sobre el edificio. Entonces no optaron a la compra por su elevado precio de partida, 3.206.980 euros. Se corresponde con la tasación realizada antes de que el palacio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que limitó los planes empresariales para su explotación hotelera y ocasionó que tampoco se hiciera efectivo el convenio urbanístico con el Ayuntamiento. Por tanto, no es, ahora mismo, un precio real.

Pero las condiciones de la subasta establecen que en la primera puja las propuestas económicas debían ser de, al menos, el 70% de la valoración. Así que Liberbank no se presentó a la primera subasta y optó por esperar a la segunda del día 23 de abril, en la que el precio de partida será bastante inferior, la mitad. Es decir, 1.603.490 euros.

El representante legal de un particular también estuvo presente, sin optar, en la primera convocatoria, así como el administrador concursal, ya que la propiedad, palacio Aramil S.L., entró en concurso de acreedores en 2014. Subastan el inmueble porque su declaración como BIC truncó sus planes empresariales.

Compartir el artículo

stats