El centro polivalente de Valdesoto acogió ayer por la tarde la mesa redonda principal de les Xornaes de Mazcaraes d'Iviernu, en la que tuvo lugar la presentación del segundo volumen de "Otres comedies de Sidros", una obra en la que se recoge la memoria del género obra de Luis Manuel Iglesias, Vicente Rodríguez, y Jesús Suárez, publicada por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

El director de esta institución, Juacu López, acudió a la presentación para valorar este trabajo que, entre otras cosas, constata que a principios del siglo pasado no había tanto analfabetismo en la zona rural como muchos suponían. "Muchos escribían y leían con asiduidad de lo que nos podemos imaginar", dijo el director.

Por su parte, Luis Iglesias explicó que su trabajo de investigación, que comenzó en los años ochenta del siglo pasado, consta de tres apartados. En el primero de ellos, aparecen las obras antiguas que se conservan, de Nieves Noval y Valentín Rodríguez. Iglesias está convencido de que no se perdieron muchas de sus obras. "Me resulta imposible que Valentín Rodríguez escribiera solo una obra", la que aparece precisamente en la publicación.

En un segundo apartado, aparecen fragmentos de comedies rescatados de la memoria de varios informantes, algunos de autores conocidos y otros de firmas sin confirmar. Respecto a estos trabajos, Iglesias invitó a investigadores jóvenes a indagar sobre la figura de Manolín, un autor de Suares, en Bimenes, del que se sabe que escribió comedias pero cuyos textos nunca han salido a la luz.

Finalmente, aparecen los autores contemporáneos, Dolfo Camilo Díaz y José Ramón Oliva, cuya calidad es muchomayor y que, según Iglesias, "han prestigiado Les Comedies de Valdesoto". Iglesias no dudó en decir que Oliva es el mejor escritor de comedia costumbrista de la actualidad.

Además de la presentación del libro, hubo una intervención de Emi Ciagao, artífice de la recuperación de las mascaradas de Samede, en Galicia, y también de Alexander Pereda, que ha hecho un mapa de todas las mascaradas que hay en la actualidad en Europa. Las jornadas prosiguen hoy con el desfile de máscaras por las calles de la Pola a las cinco y media de la tarde.