El primer bloque de viviendas certificado con el estándar "Passivhaus" en Asturias se construirá en Muros de Nalón. Y será mediante una promoción pública de la Consejería de Vivienda que dotará al concejo de veinte pisos en régimen de alquiler que serán construidos en función de los parámetros que establece la acreditación, que garantiza una mayor eficiencia energética y un menor consumo. Se estima que se reducirán un 75 por ciento las necesidades de calefacción y refrigeración, lo que supondrá un ahorro estimado del 8 por ciento en los consumos energéticos de los inquilinos.

La arquitecta del proyecto, Cristina Fernández, y la jefa del servicio de Edificación de la Consejería, Loreto Fernández, explicaron los pormenores de la construcción, que consistirá en un bloque de madera, orientado al sur y con volúmenes que permitan captar la mayor cantidad de energía solar a lo largo del día. Tendrá bajo y dos alturas situados alrededor de un patio ajardinado central, con gran aislamiento y ventanas de triple acristalamiento, sin puentes térmicos y con control de infiltraciones, ya que todo el aire que entre será tratado. "Se consigue una temperatura constante con ventilación de doble flujo que recupera el calor, teniendo beneficios para la salud de los usuarios", señaló Loreto Fernández. Es decir, calor en invierno y buena ventilación en verano.

La Alcaldesa, Carmen Arango, se mostró muy satisfecha con el proyecto, ya que la última oferta pública de viviendas se hizo hace más de veinte años, así como destacó que se trata de una renta asequible para muchas familias. También asistieron el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la consejera, Pilar Varela, destacó la apuesta del área "por la innovación sostenible en el ámbito de la edificación para avanzar en la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la pobreza energética".

La obra ha salido a licitación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) con un presupuesto de 1.744.575 euros y un plazo de ejecución de 18 meses en una parcela de 1.400 metros cedida por el Ayuntamiento en las cercanías del apeadero de tren en Muros. En la contratación se valorarán otros aspectos técnicos que aseguren la certificación de las viviendas.

Se construirán veinte viviendas con trastero, de las que una estará adaptada para personas con discapacidad. Tendrán 50 metros cuadrados repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero. Todas contarán con aerotermos individuales para el agua caliente.

Así es como Muros de Nalón se pone en el mapa de la arquitectura más innovadora y puntera. De hecho, es en el concejo donde se encuentra de una de las primeras y pocas viviendas unifamiliares edificadas bajo el estándar "Passivhaus" que hay en Asturias.