Los herederos del dictador Francisco Franco ponen a la venta la casa familiar que tienen en Asturias. Un movimiento que llega tras intentar vender el Pazo de Meirás, en Galicia. La propiedad asturiana, situada en La Piniella, San Cucao (Llanera), sale a la venta en un portal de internet por 5 millones de euros. Los vecinos de la zona toman "con indiferencia" la decisión de poner en venta la propiedad. Aseguran que desde el fallecimiento del Dictador esta propiedad, de 80 hectáreas de bosque, huerta y monte está "en desuso". "Sólo vienen una vez al año", afirman los residentes, que aún recuerdan las que se montaban en el pueblo cuando El Caudillo pasaba allí unos días.

"Había cuadrillas de trabajadores municipales limpiando y adecentando los caminos, que eran asfaltados todos los años días antes de la visita de Franco", recuerda uno de los vecinos más próximos al palacete, cuya venta es gestionada por la inmobiliaria cántabra Mikeli. "Se montaba mucho revuelo, pero luego él caso, lo que se dice caso, no hacía a la gente. No se paraba ni a saludar", asegura otro residente.

Según relato de los de San Cucao, si bien en los primeros años de la posguerra las visitas de la familia Franco eran habituales, con el paso de los años éstas se fueron haciendo más esporádicas. Tras la muerte del dictador, aseguran, se convirtieron en testimoniales. "Vienen una vez al año, y apenas paran. Llegan y se van en coche, de incógnito. Nosotros no sabemos nada, pero para que esté así, que lo vendan", expresan los vecinos.